Home

Nación

Artículo

Los recicladores tendrán que asociarse en empresas. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Peñalosa cambia el modelo de recolección de reciclaje

Lo hizo tras la firma de un decreto que avala, entre otros temas, las nuevas condiciones el pago para los recicladores en la capital.

16 de noviembre de 2016

La recolección de residuos aprovechables en Bogotá tendrá un revolcón luego de que el alcalde Enrique Peñalosa firmó el Decreto 495 del 11 del noviembre, con el cual se adopta el “plan de de gestión Integral de residuos sólidos”.

La normativa es el primer paso para darle un cambio a un esquema que lideró la administración de Gustavo Petro y que presentó varios problemas. Entre ellos, deficiencias en el pago a los recicladores, corrupción y un desorden administrativo que aún no se ha cuantificado.

En mayo de este año varias de las deficiencias quedaron en evidencia luego de la publicación de un artículo de Semana.com en el que este portal denunció las irregularidades en el pesaje del material reciclado. Estas estaban especificadas en un informe de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) que halló incongruencias en el pesaje del material y pagos elevados que no correspondían a lo reciclado.

Puede leer: Algo huele mal en el pago a reciclados en Bogotá

Estos y otros temas dejaron en evidencia una preocupación en Administración Distrital: el dinero para el pago a recicladores se estaba perdiendo. Mientras en el 2012 cuando inicio el programa se invirtieron 8.000 millones de pesos, dos años después la suma alcanzó 39.000 millones de pesos. En definitiva el desorden imperaba por cuenta de la falta de control.

Ahora la propuesta de la administración, avalada con el decreto, le da la vuelta a la forma como se había planteado la recolección de los residuos aprovechables, son varias las modificaciones. La primera y tal vez la más importante es que se obliga a los reciclados a conformarse en empresas, asociaciones para que puedan no solo recibir los beneficios, también el pago por lo recogido.

Con los cambios el distrito no le pagará directamente a los recicladores. En la actualidad estos reciben 90.000 pesos por tonelada de material, en adelante el distrito pagará solo a las empresas legalmente constituidas. Los dineros para el pago a reciclados ya se cobran en el recibo del agua.

Le puede interesar: Petro pierde pleito por los camiones de basura en Bogotá

Los recicladores también se van a ver beneficiados ya que ellos no tendrán que esperar el trámite de planillas en las que consignaban los datos del material recolectado. Los pagos podían tardar hasta cuatro meses, ahora la administración les garantizará la entrega de los recursos en un mes.

Lo anterior gracias a que la información de los recolectado tendrán que subirse al sistema de la Super Intendencia de Servicios Públicos. “esta es una información cierta y con ese reporte va a existir transparencia”, dijo el subdirector de aprovechamiento de la Uaesp, Sergio Rodríguez.

A partir de abril del 2017, cuando está previsto que se inició la implementación, los reciclados estarán obligados a usar uniformes, haber asistido a programas de capacitación en contabilidad y manejo de residuos.

Para impulsar este cambio de modelo, la administración tiene previsto montar al menos 19 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), en igual número de localidades. Allí se va a pesar y clasificar el material y garantizar con ello que no se hagan pagos que no correspondan. 

Consulte: Distrito reconoce fallas en recolección de basuras de Aguas Bogotá

“Lo importante es mejorarles las condiciones de vida a los recicladores y que se conviertan en empresarios”, dijo la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas Casas.

Los cambios también están dirigidos a mejorar las condiciones de los 21.000 recicladores quienes tendrán que estar afiliados a salud y recibir los beneficios de ley. Todo ello lo debe garantizar la empresa o asociación a la que pertenezcan.

Esta previsto que los recicladores reciban vehículos para transportar el material, aunque estos solo serán entregados a las empresas. En definitiva la administración no solo espera impulsar un nuevo modelo de aprovechamiento también reducir en 6 % el material que llegan al relleno sanitario.