Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/02/23 11:35

Bogotá tendría que autorizar más de 2.300 edificios de hasta 20 pisos

A pesar de que la administración de Enrique Peñalosa derogó un decreto para evitar más proyectos de este tipo en el centro, les deberán dar licencias si cumplen los requisitos. Ya están en marcha 189 edificaciones.

En el año que estuvo en vigencia el decreto se presentaron proyectos para el licenciamiento que sumarían más de 9.000 hectáreas. Foto: SEMANA

El alcalde Enrique Peñalosa cumplió su promesa de derogar el Decreto 562 del 2014, que permitía la construcción de edificios de hasta 20 pisos en lo que en la administración de Gustavo Petro llamó el centro ampliado: una zona que va desde la avenida Primero de Mayo (sur) hasta la calle 127 y desde la avenida Boyacá hacia los cerros orientales.

El alcalde Peñalosa lo hizo luego de analizar varias razones: la primera de ellas tiene que ver con la poca capacidad en acueductos y alcantarillados en esas zonas, además estudiaron las deficiencias en espacios verdes y la falta de vías adecuadas.

A pesar de que el alcalde tomó la decisión a escasos 60 días de haber llegado al Palacio Liévano, la administración Peñalosa tendrá que permitir la construcción de 189 proyectos de edificaciones altas en razón de que la Alcaldía está obligada a respetar los derechos adquiridos (licencias aprobadas).

“Nosotros no podemos hacer nada en relación con las licencias solicitadas durante la vigencia del decreto, estas seguirán su curso”, reconoció Peñalosa.

A los 189 proyectos aprobados se suman las 2.362 licencias que están en trámite y que en los próximos meses podrían ser aprobadas o negadas. “Si estas licencias cursan con todos los requisitos y cumplen la normatividad… nosotros no podemos hacer nada y serán expedidas”, dijo el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

En el año que estuvo en vigencia el decreto se presentaron proyectos para el licenciamiento que sumarían más de 9.000 hectáreas.

Sin lugar a dudas, la decisión de Peñalosa cambia la concepción de ciudad. Mientras la administración Petro quería que se construyera en el centro de Bogotá, la administración Peñalosa espera, junto con el Ministerio de Vivienda, adelantar el programa Cuidad Paz, en el que se edificarán casas y apartamentos en zonas periféricas de Bogotá.

Lo cierto es que la administración de Enrique Peñalosa sí va a permitir la construcción de edificios de altura en algunas zonas de la ciudad, siempre y cuando reúnan los requisitos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.