Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MOVILIDAD

Peñalosa: “Haremos el metro que más le sirva a Bogotá”

El alcalde electo dijo que está en contacto con el presidente Santos y que los recursos de la primera línea no se perderán.

13 de noviembre de 2015

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, mantiene su propuesta de campaña. Luego de que se rumoró que Medellín podría quedarse con los recursos previsto para la primera línea del metro capitalino, Peñalosa reaccionó y dijo que él sí la construirá, pero de manera “responsable”.

Peñalosa, que decidió tomarse unos días de descanso tras la campaña electoral, dijo en Twitter que está en contacto con el presidente Juan Manuel Santos, que le ha garantizado los recursos. “Vamos a usar cada centavo asignado a transporte masivo Bogotá”, dijo.

El compromiso quedó en firme en una carta que el mandatario entrante le envió al presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle. En la misiva le dijo que durante su administración, se hará el metro “el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo”.

Para el alcalde electo es claro que el gobierno nacional no va a asumir los sobrecostos, por lo que es conveniente hacer un análisis a fondo. “Hoy no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo”, escribió en la carta.  

Lo cierto es que Peñalosa mantiene la idea de que el metro que se haga sea responsable con las finanzas de la ciudad. “Tal como lo dijimos en campaña, haremos metro que más le sirva a Bogotá, sin politiquería, sin presiones emocionales, con responsabilidad”.

El alcalde Gustavo Petro ha sido quien, desde diversos escenarios, ha reclamado en los últimos días que se mantengan los estudios para que la línea se haga subterránea y le ha pedido al Gobierno que agilice el Conpes para que se dé la garantía de los mismos.  

Ya varias de las bancadas con silla en el Concejo de Bogotá le pidieron a  Petro que no presionara y están a la espera a que Peñalosa se posesione para que “tome la mejor decisión”, en palabras de algunos cabildantes.      
La propuesta de Peñalosa en campaña fue revisar los estudios actuales y definir si se puede cambiar el trazado. Incluso, ha dicho que este podría ir por la troncal de la avenida Caracas. También dijo que, por costos, es mejor que la línea sea elevada en algunos tramos.