Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2013 12:00:00 AM

Bogotá: límites a construcción en cerros orientales

El Consejo de Estado legaliza 973 hectáreas de construcciones en la zona y prohíbe nuevas edificaciones.

En una decisión que se esperaba desde hace años, el Consejo de Estado decidió sobre la zona de reserva forestal en los cerros orientales de Bogotá. El alto tribunal determinó que no se pueden otorgar nuevas licencias de construcción en esa zona de la capital, en aras de proteger la reserva forestal y la fauna y flora.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el 2006 les había dado la razón a cerca de 100.000 personas que solicitaban tumbar una resolución del Ministerio del Medio Ambiente que excluyó de la zona de reserva 973 hectáreas para legalizar asentamientos urbanos irregulares.

Dicha área tiene una distribución de 470 hectáreas de vivienda, infraestructura y servicios; 42 hectáreas más dedicadas a la actividad de las canteras; 92 hectáreas de vegetación natural; 53 de pastos, y 33 dedicadas a la agricultura.

Hoy el Consejo de Estado dejó en firme dicha resolución, lo que significa que en esas 973 hectáreas -distribuidas en seis localidades- todos los asentamientos o invasiones serán legales, de acuerdo con la Resolución 463 de 2005 del Minambiente.

La Sala Plena del alto tribunal también atiende la petición de proteger de varias áreas por su importancia ecológica por su flora, fauna y ser reserva de fuentes hídricas en las localidades lindantes con los cerros orientales de la capital, y prohíbe nuevas edificaciones en el lugar.

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, indicó que “el alcalde mayor de Bogotá deberá presentar al Concejo distrital un proyecto de reforma al Plan de Ordenamiento Territorial que recoja lo decidido en este fallo”.

Igualmente, ordena al Distrito “elaborar un plan de reubicación de asentamientos humanos que amenacen ruina o estén en situación de riesgo no mitigable”, dijo Vargas.

Semana.com pudo establecer que dentro del fallo se ordena a autoridades penales y administrativas que investiguen la actuación de funcionarios por la expedición de licencias de construcción, al parecer, de manera irregular en el área protegida a partir de hoy por el fallo del Consejo de Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.