Home

Nación

Artículo

Néstor Humberto Martínez le presentó a Enrique Peñalosa el primer resultado del censo delictivo realizado en la capital. | Foto: Fotomontaje SEMANA

SEGURIDAD

Néstor Humberto Martínez y Peñalosa se unen contra el crimen en Bogotá

El fiscal general presentó el primer resultado del censo delictivo de la capital, para articular la política criminal, que permitirá identificar qué crímenes se cometen en qué parte de la ciudad.

17 de agosto de 2016

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunieron este miércoles en la tarde para tratar uno de los temas que más preocupan a los habitantes de la capital: la seguridad ciudadana.

En el encuentro, Martínez le presentó al mandatario el primer resultado del censo delictivo realizado en la capital, con el fin de establecer qué tipo de crímenes se cometen y en qué partes de la ciudad, para definir cuál sería la forma más eficaz para que la Fiscalía y el Distrito actúen contra el delito.

“La conducta criminal que se observa en la capital difiere de otras ciudades capitales. Las modalidades de delitos son diferentes, por eso hay que actuar con mucha especificidad”, explicó el fiscal general.

“Desde el punto de vista de la priorización, como política de la Fiscalía, vamos a dedicarnos a unos golpes grandes frente a ciertas modalidades de crimen que están afectando la seguridad ciudadana -agregó-. Estos ya quedaron definidos desde la perspectiva de todas las autoridades”.

Para lograrlo, Martínez anunció que a partir de esta semana el país contará con un censo delictivo que va a recoger noticias criminales de los últimos siete días, y así articular la política criminal en las zonas más complejas. Para esto, según explicó, se integró una mesa de trabajo que semanalmente va a conocer todos estos reportes estadísticos georreferenciados.

Bogotá no será la única ciudad donde se implementará esta metodología. De hecho, el próximo viernes el fiscal viajará a Cali para presentar el censo nacional delictivo.