Home

Nación

Artículo

El robo de celulares disminuyó el 26 % según informe del Distrito. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Administración Petro niega incremento de inseguridad

Para la Alcaldía las cifras sobre seguridad se deben analizar desde los datos que entregan entes como la Policía, y no sobre percepciones de encuestas.

30 de noviembre de 2015

Una polémica quedó abierta luego de que la administración del alcalde Gustavo Petro cuestionó las encuestas sobre la percepción de seguridad que entidades u organizaciones como la Cámara de Comercio o Bogotá Cómo Vamos entregaron, y que sugieren que administración saliente quedó en deuda con los capitalinos en este tema.  

Para el Distrito, las cifras que han presentado no revelan el panorama real de seguridad que vive la ciudad, sino lo que piensan y sienten los capitalinos.

El origen de la controversia surgió a finales de la semana pasada cuando la Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer la encuesta de percepción de inseguridad. Uno de los datos reveladores es que el 52 % de los consultados consideró que la inseguridad aumentó. Sólo el 10 % señaló que disminuyó.

Esas cifras no son compartidas por el Distrito, que reclama que se hagan los análisis desde los datos ciertos y proporcionados por entidades como la Policía. Desde el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno, consideran que la seguridad ha mejorado como nunca antes.

Según datos entregados por la Ceacsc, en lo que va corrido del 2015 el hurto a personas disminuyó en 26 %, el de residencias se redujo en 30 %, y el de celulares en 26 %. “Hay que tener en cuenta que este último delito es el que más impacta la percepción de inseguridad”, se lee en el reporte de la entidad.

A esos datos se suma la disminución en la tasa de homicidios, según la Ceacsc, es la más baja en los últimos 30 años: 17,2 por cada 100.00 habitantes. “Recibimos este indicador en 22,1 y lo redujimos a 17,2”, reclamó la directora de Seguridad Ciudadana, Inés Esteban Parra.

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, les trasladó la responsabilidad a los medios de comunicación ya que ayudan a generar esa percepción negativa “por lo que se transmite”, dijo.   

La conclusión para el Distrito es que desde la perspectiva objetiva la seguridad ha mejorado ostensiblemente dado que los delitos de mayor impacto, como el hurto y el homicidio, bajaron.