Home

Nación

Artículo

Según un reporte, a la fecha, el exalcalde debe 471 millones de pesos. | Foto: Archivo particular

SANCIÓN

El verdadero valor de la multimillonaria multa que Petro no pagó

Por cuenta del cambio en el esquema de basuras la SIC sancionó a tres entidades con 80.000 millones de pesos. Sólo se han pagado 20.520 millones de pesos y en intereses la suma alcanza 12.116 millones de pesos.

2 de febrero de 2016

El cambio de modelo de recolección de basuras en Bogotá que buscó implementar en el 2012 el exalcalde Gustavo Petro no sólo le dejó a la ciudad –en diciembre de ese año– la poco grata experiencia de una capital llena de basuras a lo largo de una semana, sino también una multimillonaria multa que deberán pagar varias entidades del Distrito con el dinero de los contribuyentes.

Se trata de 80.794 millones de pesos, que es el valor sumado de las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), por 61.600 millones de pesos; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) por 17.864 millones de pesos; y Aguas de Bogotá S. A. E. S. P. por 1.330 millones de pesos.

Los pagos de dichas multas no se hicieron en los últimos dos años, pero este martes, el Distrito anunció que el 29 de enero había cancelado 20.520 millones de pesos. Este no especificó a qué correspondía realmente la suma y muchos pensaron que las deudas de la Administración Petro, con este pago, quedaban saldadas.

Pero no. Los 20.520 millones sólo corresponden a la deuda de la Uaesp. Así las cosas, aún queda pendiente un pago por 60.252 millones de pesos netos. Lo más preocupante es que a esa cifra le han corrido intereses moratorios por 12.116 millones de pesos, lo cual da un gran total de 72.368 millones de pesos. En otras palabras, si en su momento el Distrito hubiese abonado a la deuda, no se vería expuesta a pagar la abultada mora.

¿Cómo se llegó a esta situación? A finales del 2012, Petro, en su afán por volver 100 % pública la recolección de basuras de la capital, limitó la libre competencia y dejó a la ciudad inmersa en el caos luego de chocar con los operadores que por años habían recogido las basuras de los bogotanos. Luego hubo una sanción y Petro decidió no cancelar.

Una fuente cercana a la SIC le dijo a Semana.com que de nada valieron los esfuerzos de esa entidad para llegar a acuerdos de pago. “Los citamos muchas veces, les propusimos convenios de pagos, les dijimos que tenían el derecho de pagar por cuotas y no cancelaron porque no quisieron”, afirmó a este portal.

El tema no queda allí. La SIC ordenó que diez funcionarios deberían pagar por sus errores cuando tomaron la decisión de limitar la libre competencia. La cuantía alcanza 1.766 millones de pesos. Sólo uno de los sancionados –Ricardo Agudelo Sedano– ha hecho un abono de seis millones de pesos, aun cuando su deuda alcanza 19 millones de pesos. Los demás, incluido el exalcalde Petro, no han pagado.
 
Según un reporte conocido por Semana.com, a la fecha el exalcalde debe 471 millones de pesos. A su vez, los exgerentes de EAB Diego Bravo y Alberto Merlano adeudan 471 y 276 millones de pesos, respectivamente.

En la lista aparecen también la exdirectora de la Uaesp Nelly Mogollón y el exsecretario de Planeación Gerardo Ardila y la exsecretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado.

¿Qué le espera a la ciudad? Indiscutiblemente habrá que pagar. La actual  Administración Distrital analiza la forma como deberá saldar esa cuantía que le causó un hueco en el erario. Por lo pronto, el dinero saldrá del bolsillo de los capitalinos.