Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2013 12:00:00 AM

Habitantes de calle tienen azotada la Plaza España

El gerente del Hospital San José denuncia que la inseguridad y el desaseo afectan al sector.

La inseguridad, el desaseo por los habitantes de calle tienen azotados a las personas que a menudo se dirigen al Hospital de San José, al colegio Agustín Nieto Caballero y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, entre otras entidades que rodean el sector de la Plaza España, en el centro de la capital.

Semana.com habló con el gerente del Hospital de San José, el médico Santiago Barragán, y explicó la situación: “desde que la Administración sacó su programa de desayunos comunitarios se han incrementado los habitantes de calle en el sector. El problema, es que en la plaza recogen a los indigentes para llevarlos a los comedores. Entonces, si el servicio de transporte es insuficiente, o si hay demoras para recogerlos, los indigentes entran en estado de cólera, motivados por la situación de adicción. Lo cual desencadena violencia entre ellos, con los transeúntes y hasta con personas en vehículos”.

Además de ello, Barragán asegura que en horas pico, los habitantes de calle se aprovechan de la multitud para atracar a las personas que pasan por el sector. 

“Tenemos un volumen 1.500 personas por día, entre pacientes, médicos y estudiantes de la fundación que se están viendo afectados por los atracos y malos olores. Por otro lado, también preocupa que los niños del colegio se puedan ver afectados por la posible venta de drogas que se genere en el sector”, afirmó Barragán.

La plaza también se ha convertido en un sitio habitual de permanencia de los habitantes de calle, por esto, están utilizando el área pública como sanitarios y para tirar basura en cada rincón. 
Barragán afirma que se han quejado con las autoridades competentes en numerosas oportunidades pero que no hacen nada para resolverles el problema.

“Hemos hablado con la Policía, con el alcalde local, con el comandante del cuadrante, pero no hacen nada, o no pueden hacer. La Policía nos dice que está bastante limitada para acotar a los habitantes de calle, porque la Administración los protege sobremanera”, aseveró Barrgán.

Incluso, el gerente del hospital asegura que le han ofrecido al Distrito que les permita hacerse cargo del cuidado, el mantenimiento y la custodia de Plaza España, que sería la mejor forma de mantener vigilada la zona. 

“Hemos ofrecido a través de los programas que tiene nuestra universidad de salud pública, a través de la Secretaría de la Salud y los programas de reinserción que maneja el Distrito de participación, pero no hemos tenido el eco que esperaríamos”, concluyó.

Finalmente, el gerente del Hospital, hace un llamado a las autoridades competentes y al Distrito para que tomen cartas en el asunto e incrementen la seguridad y acepten la ayuda de los profesionales de la institución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.