Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2015 12:00:00 PM

Hasta $5 millones cobran ‘mafias’ por el espacio público en Bogotá

La Defensoría del Espacio Público lanzó un alerta por la proliferación de ventas ilegales en las calles por época navideña.

La temporada navideña comenzó y con ella la apropiación ilegal del espacio público por parte de vendedores ambulantes y ‘mafias’ de inescrupulosos que bajo presiones están cobrando millonarias sumas de dinero para parcelar y permitir las ventas.

Funcionarios de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y un grupo especial de la Fiscalía encontraron que en la capital existen bandas delincuenciales que cobran desde 40.000 pesos diarios hasta cinco millones de pesos mensuales por el arriendo de estos espacios.

Los cobros son apenas parte de los rastros de toda una red criminal que afecta la seguridad en la capital. “Prueba de ello es el soporte documental que reposa en el Instituto para la Economía Social, donde se puede evidenciar que el comercio del espacio público tiene conexión con otros delitos”, se lee en un informe presentado por la DADEP.

Aunque el seguimiento a estas mafias arrancó hace dos meses, la DADEP encontró que algunas organizaciones se amparan en supuestas asociaciones para parcelar los espacios, además dicen prestar seguridad, carnetizan y usan uniformes.

“Quienes no accedan al mencionado pago son amenazados y presionados por vías de hecho tales como quitarles la luz”, dice el reporte.

Lo cierto es que la Unidad de Delitos contra el Patrimonio de la Fiscalía General adelanta varias investigaciones y en algunos casos se espera la captura de los integrantes de las bandas.

La ilegalidad no sólo está en el cobro de los puestos, en las pesquisas se ha encontrado que existen delitos aún más graves como el tráfico de personas interno, explotación sexual de menores, tráfico de estupefacientes y hurto.

Ante este panorama, la Defensoría les solicitó a los vendedores que no accedan a las exigencias económicas y denunciar cualquier presión. El director de la entidad, Nelson Jiménez, aseguró que cuando el Distrito autoriza ferias navideñas, “no cobra por el uso del espacio público”.

Los ciudadanos que quieren denunciar la indebida apropiciación de andenes, calles, parques y otros espacios, pueden hacerlo en el teléfono 3822510.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.