Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2012 12:00:00 AM

Bogotá: homicidios disminuyeron 31% con restricción de armas

El alcalde Gustavo Petro confió en "llegar a cifras menores" de homicidios y otros delitos en Bogotá, y anunció para ello una "política de intervención integral" en puntos específicos de la ciudad.

Los homicidios en vía pública en la capital colombiana disminuyeron 31 % en el trimestre febrero-abril del 2012, frente a los cometidos en el mismo período del año pasado y coincidente con una medida de restricción a la tenencia de armas, destacó el jueves el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

El alto cargo precisó en rueda de prensa que mientras en el trimestre febrero-abril del 2011 se registraron 238 homicidios, en el mismo período del 2012, la cifra se redujo a 194 casos.

"Los 96 homicidios sólo en abril de l2012 equivalen a la cifra mas baja en últimos 15 años, es decir, que esta ciudad es menos violenta en lo que tiene que ver con el homicidio por lo menos en los últimos 15 años", subrayó Petro.

El alcalde bogotano anunció en enero pasado la restricción por tres meses desde el primero de febrero a la tenencia de armas las 24 horas del día como una manera de bajar la tasa de criminalidad de esta capital de casi ocho millones de habitantes.

La medida fue prorrogada el pasado lunes hasta el próximo primero de agosto.

Petro también enfatizó al presentar el balance del primer período de la vigencia de la restricción, que las cifras equivalen a un promedio de 17,4 homicidios por cada 100.000 habitantes y resaltó que esa "iba a ser el número objetivo de cuatro años de gobierno y se consiguió a los cuatro meses".

El alcalde bogotano igualmente reveló que la incautación de armas de fuego "alcanza el número de 122" en lo que va de año.

Agregó que "en relación con la eficacia de la Policía para combatir este delito, hay 309 capturas por orden judicial, 59 en flagrancia y a esas 59 personas capturadas se les incautaron 17 armas de fuego".

Según los datos oficiales, dijo también Petro, "la mayor parte de estos homicidios se comete en horas de la madrugada del domingo".

Para los cuatro meses iniciales del 2012 se han cometido 408 homicidios, mientras en el mismo lapso del 2012 fueron cometidos 499, una reducción de 91 casos que representa una tasa del 18% de caída, destacó igualmente Petro.

Los números de los homicidios en la capital colombiana son cotejados mes a mes por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, destacó el alto funcionario. 

Petro advirtió que habrá una "veda alcohólica en sectores de mas homicidios de la ciudad hasta tanto no bajen las estadísticas", aunque acompañada de una "acción de tipo social integral masivo en esas zonas llamadas de convivencia"

El alcalde confió, finalmente, en que quiere ver "si la articulación de esos planes, con una fuerte de política social logra reducir los homicidios este año al 50 % comparado con el 2011".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.