Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/03/30 20:51

Polémica: circular “carga” con más trabajo a funcionarios del IDU

Se dejarán de suscribir varios contratos de prestación de servicios. La directora del Instituto, Yaneth Mantilla, dijo que la decisión busca ahorrar recursos.

Yaneth Mantilla Barón, actual directora del IDU, firmó las circulares. Foto: Archivo particular

En los pasillos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se vive una verdadera desazón. Todo por cuenta de una circular firmada por la directora general, Yaneth Mantilla Barón.

El documento, conocido por Semana.com y que los funcionarios y contratistas pudieron leer en la plataforma interna Orfeo, señala que la administración “priorizará el gasto” y que, en la vigencia 2016, “se cuenta con recursos limitados para suscribir contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”. 

En otras palabras, a partir de la fecha, los 464 empleados de planta deberán asumir la carga laboral de los 1.545 profesionales que hasta este miércoles trabajan por prestación de servicios. Se trata, en su mayoría, de personal administrativo, así como técnicos y tecnólogos.

De ser así, el IDU, responsable de las grandes obras de la capital de la República como las troncales y estaciones de Transmilenio, vías, puentes y metro, entre otros, deberá operar –al menos por un tiempo– apenas con el 25 % de la planta de personal actual, entre funcionarios y contratistas.

A la par del anuncio, el documento, que está dirigido a jefes de oficina, subdirectores generales, directores y subdirectores técnicos, indica que los empleados de planta deberán asumir las labores de los contratistas en la medida de sus funciones y de la complejidad de las labores a realizar.

En caso de que “el funcionario de planta” no posea las “competencias requeridas”, la subdirección técnica de Recursos Humanos diseñará un “plan de intervención para alcanzar el nivel de competencias requerido”.

Muchos se preguntan si esto no podría ser algo irregular, puesto que las labores de los funcionarios se rigen, precisamente, por un ‘manual de funciones’ que no puede ser modificado mediante una circular.

Esta decisión se enmarca en los lineamientos de la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que anunció en su discurso de posesión que acabaría con el exceso de contratos profesionales que estaban acabando con el presupuesto del Distrito. 

A pesar de lo que se podría pensar, Jorge Peña, presidente del sindicato del IDU (Sintraidu), le dijo a este portal que sin ser “patronista”, la decisión está acorde con la ley del empleo público.

Aclaró, no obstante: “Si sabemos que a algún trabajador le están cargando funciones que no correspondan a su experiencia o no ajustadas a su manual, haremos las reclamaciones”.

Qué dicen en el IDU

En el Instituto consideran que la circular no va en contra de los intereses de los trabajadores de planta de la entidad. La directora del IDU, Yaneth Mantilla, le dijo a este portal que esa restructuración es necesaria porque está enmarcada en la política de la administración de reducir los costos en el 20 %.

Pero esa no es la única razón. Tras el cambio de gobierno, en el IDU detectaron una presunta sobrecontratación de personal técnico y tecnológico que pasó de 48.000 millones en el 2014 a 77.000 millones de pesos a corte del 31 de diciembre del 2015.

“Lo que queremos es que no se dupliquen las funciones entre los empleados de planta y los contratistas”, dijo la directora del IDU para justificar la decisión. 

Desde cuando llegó a la entidad, Mantilla solicitó revisar, cargo por cargo, las funciones de los empleados y ordenó frenar la contratación de personal por prestación de servicios.

“No hay dinero para contratar a 1.545 personas. Yo quiero fortalecer el trabajo de los empleados de planta y por eso tienen que hacer un esfuerzo mientras contratamos los que se necesitan”, puntualizó. 

La polémica está abierta entre quienes piensan que se debe frenar la contratación y los que sostienen que los trabajadores van a sufrir una mayor carga laboral.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.