Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Petro ayudaría con impresión de tarjetones de la consulta taurina

Con ello la Administración Distrital espera bajar los costos a la Registraduría Nacional para que se pueda hacer la consulta taurina el 25 de octubre.

26 de agosto de 2015

Una vez el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de que se les consulte a los bogotanos sobre si quieren o no que se hagan corridas y novilladas en Bogotá, la Administración Distrital se movió rápidamente y entregó a primera hora a la Registraduría Nacional el decreto para que la entidad organice lo necesario y solicite los recursos para el certamen popular.

El Decreto 334 del 26 de agosto del 2015, que explica el proceso que se ha cursado, también solicita que se convoque “a consulta popular el próximo 25 de octubre a los ciudadanos inscritos en el censo electoral que decidan sobre la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?”

Pero para la Registraduría no es tan fácil que se lleve a cabo el proceso. Para los voceros del ente electoral, la elección implica que el Ministerio de Hacienda entregue los recursos adicionales para la consulta popular. Es más, en la mañana el registrador distrital, Jaime Hernando Suárez, aseguró a medios que oficialmente no “se nos haya comunicado ningún decreto”.

La secretaria de general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, le dijo a Semana.com que el decreto fue firmado por el alcalde y enviado a primera hora al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, para que inicie el proceso. “Estamos en los tiempos que establece la ley”.

Según la ley de Participación Ciudadana, la convocatoria a las urnas de la consulta popular se debe hacer dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del Concejo de Bogotá, pero a pesar de ello señaló el registrador, “sin presupuesto no hay consulta”.

Ante eso, la Administración Distrital está dispuesta a asumir parte del costo que podría implicar la impresión de tarjetones. La secretaria Zamora le dijo a este portal que, como en otras oportunidades, la Registraduría, “podría disponer de la Imprenta Distrital”. Así lo hicieron en la elección de los jueces de paz que se celebró en marzo del 2015.

Lo cierto es que entre 60 y 70 días necesitaría el ente electoral para organizar la consulta. “Es el tiempo que requieren los contratistas”, dijo el registrador. En los próximos días se conocerá si hay dinero o no para que se haga el certamen.