Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/12/04 17:55

Incautan químicos que serían usados en la fabricación de pólvora

Las autoridades quieren establecer si aquí existía una cadena productiva para la fabricación, venta y distribución de pólvora, cuya comercialización está prohibida en la capital.

La incautación de pólvora se realizó en el centro de Bogotá. Foto: SEMANA

Arrancó la temporada navideña y con ella los operativos de la Policía en contra de distribuidores de químicos con los cuales se produce pólvora que es quemada en la celebración de las fiestas navideñas.

Precisamente, este viernes y tras una investigación de varias semanas, agentes de la Policía Metropolitana incautaron en una residencia del centro de Bogotá una gran cantidad de químicos para la fabricación estos productos.

En la incautación encontraron azufre, aluminio, fosforo rojo, clorhidrato, carbonato de bario, nitrato de bario, clorato barita, minio, dextrosina, goma arábica, creolita, aluminio negro, clorato de potasio, azufre rojo, clorato chino.

Pero además de estos elementos químicos, la Policía halló en la inspección artículos considerados de baja peligrosidad como chispitas, volcanes y totes. Elementos que si tienen un mal manejo, pueden generar quemaduras graves a los niños y adultos.

Tras la incautación, las autoridades quieren establecer si aquí existía una cadena productiva para la fabricación, venta y distribución de pólvora y cuya comercialización está prohibida en la capital. 

Mientras la policía adelanta estos operativos, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, lanzaron una estrategia para disminuir el número de quemados en el país.

A través de la circular conjunta entre el Ministerio y el INS se hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora.

Las cifras de afectados siguen siendo preocupantes. Tan solo en el 2014 dejó 936 quemados en el país, de los cuales 403 (44 %) fueron menores de edad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.