Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/02/01 19:19

El informe que deja 'mal parado' al nuevo presidente del Concejo de Bogotá

Roberto Hinestrosa tiene una baja calificación por llegadas tarde y salidas prematuras de las sesiones.

Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo de Bogotá. Foto: Archivo particular

La elección del concejal Roberto Hinestrosa como presidente del cabildo de Bogotá dejó un sinsabor entre algunos de sus compañeros de curul y también entre quienes siguen con lupa su trabajo.

A pesar de que Hinestrosa recibió 43 de los 45 votos posibles de los miembros de las bancadas para alcanzar la presidencia de la corporación, muchos de sus compañeros han cuestionado de tiempo atrás sus llegadas tarde y el ausentismo a las sesiones del Concejo.

La percepción de los concejales no es gratuita, el propio programa Concejo cómo vamos, que mide al detalle el trabajo de los cabildantes, no deja bien parado al nuevo presidente.

En la evaluación del primer semestre del 2015, el concejal obtuvo una calificación de 44,5 % sobre 100 %, cifra que da cuenta de su labor. Sin embargo, ocupó el puesto 12 entre 45 cabildantes.

El informe, que fue conocido por Semana.com, señala que Hinestrosa se raja básicamente en tres puntos. El primero de ellos tiene que ver con la conformación de quórum, que mide la puntualidad en el primer llamado a lista.

Según los datos, el concejal de Cambio Radical sólo llegó puntual a contestar lista el 1 % de la totalidad de las sesiones en las que debía participar, durante el primer semestre del 2015, estos son los últimos datos disponibles.

Este no es el único tema en que se raja el cabildante. En otra de las evaluaciones se calificó la permanencia en las sesiones plenarias y en la Comisión de Hacienda, a la que pertenecía. El reporte de Concejo Cómo Vamos muestra que su estada -el tiempo que estuvo dentro del recinto- fue de 34 % del total estimado durante ese mismo período.

Un último dato deja ver que el hoy presidente de la corporación sólo estuvo en la mitad (51 %) de las sesiones en las que hubo votación, ya fuera en plenaria o en la comisión.

Durante los años anteriores, en conformación del quórum, permanencia y asistencia a votaciones, el concejal se mantuvo dentro del promedio. En el segundo semestre del 2014 fue calificado con 5,7 % sobre 15 %. Seis meses antes había recibido 5,9 %, y en el segundo semestre del 2013 obtuvo 5,2 %.

El programa Concejo cómo vamos aún no tiene consolidados los datos del último semestre del 2015, pero se espera que los entregue en marzo. Sin embargo, el porcentaje para este concejal puede haber sido menor, ya que, como sus compañeros, estaba en campaña para reelegirse.

Un dato adicional. El informe destaca que el cabildante presentó o fue coautor de varios proyectos de acuerdo, pero no dice cuántos fueron aprobados. A lo largo de los cuatro años del período pasado, Hinestrosa le hizo un fuerte control político en medios al hoy exalcalde Gustavo Petro.

Ante estas calificaciones, Semana.com buscó al concejal. Desde su oficina de prensa se informó que el Hinestrosa estaba concentrado en revisar los proyectos a futuro y que prefería no referirse al tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.