Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2013 12:00:00 AM

Bogotá, con ‘millonario’ alumbrado navideño

Doce millones de bombillos, con tecnología amigable con el ambiente, alegrarán el fin de año capitalino.

El alumbrado de la capital se ha caracterizado durante años por ser uno de los más llamativos del país. Para despedir este 2013 la Alcaldía anunció que además de la tradicional iluminación pública, que este año contará con 12 millones de bombillos, se incluirán 480 espectáculos de luces, agua y sonido.

‘La Ruta de la Navidad’, contará también con diferentes puntos de encuentro y eventos que podrán ser disfrutados de manera gratuita por los habitantes y visitantes de la ciudad.

En la noche del 29 de noviembre se inaugurará el alumbrado, el cual se extenderá hasta el 6 de enero de 2014, señaló la Alcaldía en un comunicado.

Para esto, se realizó una inversión cercana a los 19.000 millones de pesos. Además, la iluminación utilizada en la Ruta de la Navidad es 98 % en tecnología LED, considerada eficiente porque tiene un consumo muy bajo de energía, da mayor luminosidad y no genera calor. 

El alcalde Gustavo Petro se manifestó con respecto a la gran inversión para estas festividades. "Más luz con menos costo, ese es un programa bandera que vamos a expandir en la ciudad. Así Bogotá se vincula a nuevas tecnologías de vanguardia”.

Los espectáculos se presentarán cada hora a partir de las 6:30 p. m., de manera simultánea, en la Plaza de Bolívar y los parques Timiza y de Los Novios. Los shows estarán a cargo de la compañía francesa Aquatique Show International, grupo con 30 años de experiencia en grandes montajes con luces, pantallas y fuentes de agua perfectamente sincronizados.

Esta compañía ha participado en la apertura de eventos como el Parque Eurodisney en París, las exposiciones universales de Sevilla (España) y Hannover (Alemania), la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur de 2010 y en presentaciones de artistas como Celine Dion.

Por otro lado, el diseño, desarrollo y montaje de la Ruta de la Navidad está a cargo de Codensa y ha requerido del trabajo de 450 personas que completarán 900.000 horas al finalizar la temporada navideña. La iluminación navideña se hará en 86 puntos de la ciudad entre vías públicas, fachadas y parques.

Para la decoración y los espectáculos se utilizarán 12 millones de bombillos, 100 kilómetros de mangueras luminosas y 220.000 metros de extensiones de luces mini LED, además de pantallas, fuentes de agua, máquinas láser para proyección sobre fachadas, 40.000 watts de sonido y seis piscinas.

Según el comunicado de prensa de la Alcaldía, durante los 39 días que estará encendida la Ruta de Navidad, ésta consumirá la misma cantidad de energía que consume la ciudad en 15 minutos de un día promedio.

Además, el agua que se utilizará en los espectáculos de luces, agua y sonido será reutilizada y reciclada, por lo que no significará ningún desperdicio de la misma, según la Alcaldía.

Adicionalmente, se podrán apreciar los espectáculos de seis máquinas de nieve, ubicadas en el parque El Tunal. También 45 de burbujas, en la Plaza de Usaquén y el parque San Andrés. Asimismo, un árbol animatrónico, que cobra vida y narra historias de Navidad que estará ubicado en la Zona T.

El próximo 29 de noviembre se inaugurará en la Plaza de Bolívar, la Ruta de la Navidad. La celebración estará acompañada por la orquesta Filarmónica de Bogotá y un coro de 200 niños, dirigido por el maestro Francisco Zumaqué. Para el cierre de la noche, los asistentes disfrutarán de los conciertos del Grupo Niche y La 33, además de juegos pirotécnicos.

La Ruta de la Navidad 2013 se extenderá por el sur, centro, norte y occidente de la ciudad y se estima que será visitada por más de cuatro millones de personas, entre habitantes de Bogotá y turistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.