Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Granados fue gobernador de Boyacá. | Foto: Concejo

ELECCIÓN

Este es el nuevo contralor de Bogotá

Juan Carlos Granados, avalado por Cambio Radical, será el encargado de fiscalizar los recursos cercanos a 97 billones de pesos que manejará el Distrito. El Concejo lo eligió con 35 votos.

1 de junio de 2016

En una elección que no generó mayores sorpresas, el Concejo de Bogotá eligió este miércoles a Juan Carlos Granados como nuevo contralor distrital. Se trata de un curtido político, que se desempeñó como concejal y alcalde de Nobsa (Boyacá), representante a la Cámara y, hasta hace seis meses, gobernador de Boyacá.

El Concejo lo eligió con 35 votos a favor, con los que superó a Julio César Cárdenas quien obtuvo cinco, Maritza del Socorro Quintero sólo consiguó dos y un voto en blanco.

Granados Becerra viene de las filas de Cambio Radical y es muy cercano del jefe natural de esa colectividad y hoy vicepresidente de la República, Germán Vagas Lleras. Es titulado en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y tiene estudios de posgrado en gobierno. 

En el proceso de elección en el cabildo capitalino, Granados era el que más sonaba. Así quedó establecido la semana pasada, cuando presentó su hoja de vida y sus propuestas a los concejales.

Detrás de él hubo un fuerte ejercicio de lobby para que su nombre resultara ganador. En los pasillos de la corporación se habla de que su partido movió los hilos necesarios para que así fuera.

Granados, sin embargo, niega que su elección haya sido resultado de un acuerdo político entre las bancadas del Concejo. Lo cierto es que ese trabajo tuvo sus frutos. De 45 cabildantes, 41 lo calificaron con los mejores puntajes.

“Le puedo asegurar que entre todos los que se están presentando, el que más experiencia profesional tiene frente a cargos de toma de decisiones complejas y de manejo de la administración pública, soy yo”, dijo a Semana.com.

El nuevo funcionario distrital manifestó que conoce la administración “al detalle”, sabe cómo se mueve, sabe cuáles son sus tiempos y sus complejidades. Incluso, como sujeto pasivo de control fiscal, “se dónde se equivocan las auditorías”.

Desde ahora, el entrante contralor deberá fiscalizar los recursos que maneja el Distrito, que, según el Plan de desarrollo que aprobó el Concejo este martes, equivales a casi 97 billones de pesos en cuatro años.

Los críticos de Granados anuncian desde ya que estarán atentos a la vigilancia que ejerza como contralor al actual gobierno capitalino, puesto que Cambio Radical avaló y acompañó la campaña de Peñalosa a la Alcaldía.