Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa y Juan Manuel Santos tuvieron un primer encuentro el 26 de octubre del 2015, un día después de conocerse que había ganado la Alcaldía de Bogotá. | Foto: SIG

ENCUENTRO

Santos y Peñalosa quieren construir 30.000 viviendas en Bogotá

Los mandatarios se encontrarán por segunda vez en menos de una semana. En esta ocasión el tema será la construcción de vivienda.

25 de enero de 2016

Revuelo causó la semana pasada el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Era la primera vez en la historia reciente de la capital que los gabinetes de los dos mandatarios se reunían en el Palacio Liévano para discutir un espinoso tema: la seguridad en la capital. Ahora, una semana después, la apuesta es por la vivienda. 

Esta vez el anfitrión será el presidente Santos, quien junto al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recibirá al equipo de trabajo del alcalde Peñalosa, un encuentro calificado de “definitivo” para impulsar en la capital la construcción de 30.000 soluciones habitacionales para personas de escasos recursos.

La idea es que se le dé un giro de 180 grados a la política del exalcalde Gustavo Petro, que desde el inicio de su gobierno mantuvo la idea de que se construyeran las viviendas en lo que denominó el centro ampliado, es decir, la zona central de la ciudad. Esta era una idea contraria a la del Ministerio de Vivienda, que buscaba dar soluciones habitacionales en la periferia de la ciudad. Ese debate quedó abierto.

Tras el cambio de administración, la discusión terminó y ahora la propuesta es que antes de que termine el primer trimestre, en Bogotá haya un impulso a la vivienda. La idea es que se inicie la construcción de 8.000 viviendas para ahorradores que ganen entre uno y dos salarios mínimos.

Además, los dos mandatarios y sus gabinetes quieren iniciar el programa ‘Mi casa ya’, para empleados con salarios de entre dos y cuatro salarios mínimos. El gobierno nacional les va a ayudar con el subsidio a la tasa de interés y les pagaría la cuota inicial. “Ante la nefasta administración de Petro en el tema de vivienda, queremos que esas casas vuelvan a Bogotá”, dijo el ministro Henao.

Los proyectos de renovación urbana serían construidos en el centro ampliado, en la localidad de Bosa, en el denominado plan zonal del norte. “Queremos que los constructores vuelvan a Bogotá”, resaltó Henao.   
Pero no sólo el tema de vivienda hará parte de la agenda. Sobre la mesa de trabajo, que arrancará este martes a las 9:30 a. m., estarán temas de ambiente, agua y aseo.

A la cita asistirán por parte del gobierno nacional también el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. Por su parte, en representación del gobierno distrital estarán acompañado al alcalde la secretaria de Hábitat, Maria Carolina Castillo; el secretario de Planeación, Andrés Ortiz; el gerente del Acueducto, Eva María Uribe, y la secretaria privada, Gisele Manrique.

La armonía entre el Gobierno Nacional y el Distrito es evidente, en menos de una semana los dos mandatarios vuelven a encontrarse para sacar adelante la construcción de vivienda, un tema que es prioridad para el gobierno nacional.