Home

Nación

Artículo

Juan Pablo Bocarejo | Foto: Alejandro Acosta

NOMBRAMIENTO

Este es el nuevo secretario de Movilidad para Bogotá

Se trata de Juan Pablo Bocarejo, ingeniero civil y profesor de la Universidad de Los Andes.

9 de diciembre de 2015

A cuentagotas el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha venido revelando en su perfil de Twitter los nombres de los altos funcionarios que harán parte de su gabinete. El más reciente es el de Juan Pablo Bocarejo, quien desde el próximo primero de enero será el secretario de Movilidad.

El manejo de la movilidad es tal vez el principal reto en una ciudad cuyo sistema público de transporte es deficiente y es necesario reformular las alternativas para agilizar el tránsito, como el pico y placa.

En manos de Bocarejo quedará parte de la implementación del sistema de transporte masivo Metro, cuyos estudios se supone dejó listos la actual administración.

Bocarejo es ingeniero civil y tiene un doctorado en transporte de la Universidad de París. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes.

Todo indica que Bocarejo conoce bien el tema ya que ha dirigido varias tesis de grado relacionadas con las alternativas para mejorar el tránsito en la ciudad.

Como tutor dirigió un trabajo para reducción de los tiempos de viaje en Transmilenio, otro sobre alternativas de diseño por los cobros de congestión. Uno más tuvo que ver con el impacto que tendría el tren de cercanías.

Además ha analizado las consecuencias del cobro de un impuesto dependiente para el uso del carro en la capital. Todos temas de relevancia en la capital.

Junto con otros expertos ha escrito varios textos sobre los problemas de movilidad en el país y la ciudad.

Este nombramiento era uno de los más esperados, pues son bien conocidos los problemas de movilidad de la ciudad.

"Estamos conformando un equipo con base en criterios técnicos, gerenciales, conocimiento de Bogotá y su compromiso con de servicio", dijo Peñalosa en su cuenta de Twitter luego de hacer el anuncio.

Al de Bocarejo se suman otros nombrmaientos. A la Secretaría de Hacienda llegará Beatriz Arbeláez, quien es actualmente vicepresidenta financiera de Bancóldex. El más alto cargo en la Secretaría de Educación lo ocupará María Victoria Angulo, actualmente directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

A la Secretaría de Salud llegará Luis Gonzalo Morales, experto en salud pública. En noviembre Peñalosa escogió a Daniel Mejía como asesor de en seguridad, pero una vez se cree la Secretaría de Seguridad, él será la persona encargada de esa dependencia.

Con esas y otras  designaciones, Peñalosa espera, como lo dijo en campaña, darle un giro a la ciudad.