Home

Nación

Artículo

La advertencia para los conductores es conductores es no llevar objetos en el puesto de adelante ni dejar a la vista objetos de valor. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

ORDEN PÚBLICO

Bogotá a la caza de ‘rompevidrios’ en avenidas más riesgosas

El Distrito y la Policía Metropolitana crean un equipo especial para combatir el hurto en la capital.

12 de agosto de 2014

Hace pocos días al Policía Metropolitana de Bogotá reveló los puntos más inseguros de Bogotá. Las avenidas donde más se registran robos son la Boyacá, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali.

En esos corredores viales los ladrones aprovechan los semáforos, rompen los vidrios de los carros y hurtan los objetos de los pasajeros. En algunas ocasiones, roban partes de los carros o las pertenencias de quienes transitan por el lugar.

Por esta razón, las autoridades distritales tomaron medidas inmediatas para contrarrestar este tipo de delitos. La idea fue crear un grupo de policías que se enfrentarán sólo a este tipo de problemas.

Este martes, la Administración Distrital y la Metropolitana de Bogotá informaron la creación de un nuevo grupo especial con cerca de 100 hombres de las policías de Tránsito, Judicial y de Inteligencia.

El grupo estará encargado de adelantar operativos especiales para contrarrestar el hurto a los ciudadanos que transitan los principales corredores de movilidad en la ciudad.

El subsecretario de Gobierno, Johnatan Nieto, resaltó “luego de varios comités donde evaluamos el comportamiento de la ciudad, encontramos que el hurto a vehículos y a ciudadanos en estos puntos, es uno de los mayores problemas de convivencia y seguridad en Bogotá, es por ello que buscamos generarle solución inmediata creando este escuadrón el cual ayudará no sólo a la captura de quienes cometen los delitos, sino a la prevención del hecho delictivo como tal”.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para “denunciar estos hechos masivamente, esto nos va ayudar a georeferenciar las zonas de delitos en la ciudad y nos va a permitir tener de manera mucho más efectiva una previsión y prevención en los actos ilícitos que se comenten a diario en Bogotá”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, informó cómo va a operar este nuevo grupo especial.

“Vamos a tener personal de tránsito, inteligencia y reacción. De igual forma usaremos la tecnología interconectando cámaras de seguridad en la ciudad, tanto públicas como privadas. Esto nos dará una mayor efectividad para actuar”.

El general de la Metropolitana advirtió que este plan podría extenderse en toda la ciudad. “Vamos a extender estos escuadrones a todos los lugares que requiera la comunidad, nuestro deber es ponderar por la convivencia y seguridad en todo el territorio Distrital”, dijo.

Finalmente, el Guatibonza hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que les roben las pertenencias. “Muchas veces nosotros mismos somos quienes atraemos a los delincuentes dejando visibles nuestros objetos de valor en los vehículos, por eso le pedimos a los bogotanos tener una mayor precaución en los semáforos y vías de la ciudad”, concluyó.