Home

Nación

Artículo

El 34 % de 788 bogotanos encuestados afirmaron que Bogotá empeoró en los primeros 100 días de gobierno. | Foto: Juan Carlos Sierra

BOGOTÁ

Las ocho polémicas frases de Peñalosa

El tono de la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha quedado consignado en cada una de las declaraciones que ha dado a lo largo de sus 100 primeros días de mandato. ¿Qué ha dicho?

12 de abril de 2016

Poco más de 100 días han trascurrido desde cuando Enrique Peñalosa se posesionó como alcalde de Bogotá. En ese lapso el apoyo que en su momento le entregaron los votantes en las urnas ha ido a la baja. Así lo revela la encuesta elaborada por Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, que consultó la opinión de 788 bogotanos de 18 localidades. Les preguntaron por los resultados de la nueva administración, el 51 % de los encuestados consideró que nada ha cambiado en la ciudad y el 34 % siente, por el contrario, que todo ha empeorado.

Este es un triste panorama para el mandatario que podría explicarse por el poco tiempo que lleva en el Palacio Liévano, pero también por las posturas radicales que ha asumido y que han estado acompañadas de frases polémicas en temas sensibles para los capitalinos.

Las frases

1) “En 1.200 hectáreas de potreros ordinarios de la llamada reserva podrían vivir 250.000 personas que de otro modo serían forzadas 30 km más lejos”.

Escribió la frase la en su cuenta de Twitter el 29 de enero cuando salió a defender la propuesta de urbanizar las 1.400 hectáreas de reserva Tomas Van der Hammen. En la iniciativa del alcalde, que no les gusta a los ambientalistas, hay parques lineales y vías.

2) “Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos, hacen menos que los buses y cuestan más”

Esto dijo Peñalosa en el primer encuentro con periodistas en los que habló de diversos temas el 6 de enero del 2016. La frase causó polémica porque este sistema de transporte era una propuesta de la administración de Gustavo Petro que gustaba en algunos sectores.

3) “No poseo ni una rueda de Transmilenio”

Las dudas sobre los presuntos intereses privados que tiene el alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, en el sistema masivo lo han acompañado a lo largo de su carrera política. El 26 de febrero salió a desmentir rumores de que impulsó y construyó la primera fase de Transmilenio con intereses personales detrás.

4) “Transmilenio no tiene el problema de ponerle una cerca, donde se ponga van a empezar a botar basuras, a fumar marihuana, a reciclar, y se desvaloriza todo como un cáncer”

Pronunció esta frase este lunes 11 de abril en un foro en la Cámara de Comercio de Bogotá en el que cuestionó el proyecto de los trenes de cercanías, que unirían a la capital con los municipios aledaños. Para el alcalde, la única solución al transporte es la implementación de troncales de Transmilenio.

5) “No sería raro que pronto tuviéramos venados en los cerros y calles de Bogotá”

El 28 enero del 2016 el mandatario lanzó una frase que fue motivo de burla ya que en su propuesta ambiental contempla un sendero verde interconectado entre los cerros orientales del sur de la capital y la ronda del río Bogotá. En ese contexto señaló que, en un futuro, podría haber venados en las montañas.

6) “Fue prácticamente terrorismo”

De esta manera calificó Peñalosa las protestas que se presentaron el 10 de febrero en Transmilenio. Aunque las manifestaciones fueron muy violentas y se sospechó de infiltrados, los que las provocaron eran personas indignadas por el mal servicio en el sistema masivo de transporte.

7) “Irrelevante que Secretario Planeación tenga una de muchas casas en la llamada reserva forestal Van der Hammen, que ocupa el 0,0001% de reserva”

Luego de que se conoció que el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, tenía una casa en los terrenos de la reserva van der Hammen y por lo tanto quedaría impedido para para debatir el tema, Peñalosa salió a defender a su funcionario.

8) “(…) Cuando se fue a hacer la definición exacta de por dónde iría (el metro), surgió un parámetro que se inventó un funcionario del IDU mientras se lavaba los dientes”

Aunque la frase no hace parte de los 100 días de mandato, no podía quedar por fuera la respuesta que entregó al diario El Tiempo y que causó polémica. La declaración fue calificada de exagerada e irrespetuosa en un tema del todo sensible porque en este han trabajado expertos durante años.