Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2016 11:55:00 PM

Loa, la youtuber de Enrique Peñalosa

Katherine Loaiza tiene uno de los trabajos más difíciles, pero divertidos, de la administración distrital: responder en redes sociales todas las críticas y preguntas que le llegan al alcalde.

Katherine o Loa, como se le conoce en el mundo virtual, se está convirtiendo en una de las caras más visibles de la Alcaldía de Bogotá. No tiene un trabajo fácil. Desde el pasado mes de julio, tiene un canal de youtube para responder semanalmente todas las quejas y preguntas que tienen los capitalinos sobre el gobierno de Enrique Peñalosa. La idea es llegarle a la gente, pero no con discursos protocolarios ni informes de gestión sino con un poco de humor e irreverencia.

Los temas que desarrolla suelen ser los más polémicos. Por sus vídeos ha pasado el debate de la plaza de toros "La Santamaría", los enormes trancones de Bogotá, las obras que no se han terminado, los programas para cuidar los animales y la situación de los antiguos habitantes del Bronx. Y últimamente, hasta le ha metido el diente al proceso de paz con las FARC.

Loa confiesa que al principio no tenía mucha esperanza en ese papel. Pensó que el matoneo que le vendría en redes sería tan intenso que la haría renunciar pronto. La desmotivaba que la gente joven es en teoría más apática frente a la política, pero una vez se mandó al agua todos esos temores se disolvieron. Esto es lo que piensa de la ciudad, las redes sociales y el matoneo que le hacen allí a su jefe.

Semana.com: ¿Cómo terminó de youtuber de la Alcaldía?

Katherine Loaiza: Queríamos acercar a la gente joven a lo que pasaba en el Distrito y pensamos que la forma era en las redes sociales. La idea es mostrar que sí pasan cosas buenas y despejar dudas de quienes estén mal informados. Asumí el tema yo porque me gusta hacer videos divertidos.

Semana.com: ¿Pero es un canal suyo o de la Alcaldía?

K.L.: El canal está abierto con las cuentas oficiales de la Alcaldía. El canal es del Distrito.

Semana.com: Usted trabaja en la Alcaldía. ¿Cómo hace para asumir alguna posición en las respuestas?

K.L.: Siempre trato de ponerme en el lugar del ciudadano que pregunta. Mi trabajo no es decir mentiras y cuando la pregunta es incómoda, trato de responder con toda la sinceridad del mundo; pero si me siento incomoda al hacerlo, prefiero no responder. Si siento que la respuesta es insuficiente o mala, trato de buscar en varias entidades o personas las respuestas. A veces las respuestas necesitan todo un proceso para encontrarlas.

Semana.com: ¿Cómo saber qué se responde y qué no?

K.L.: El primer video fue invitando a preguntar. Me di cuenta que a la gente no le preocupan tanto los grandes problemas como la educación o la seguridad. Le preocupan más los problemas diarios como los huecos o la convivencia. Los temas se escogen según el momento. Por ejemplo, ahora muchos quieren saber qué pasa con los habitantes de calle.  Entonces sobre eso hicimos un video.

Semana.com: ¿Cuál ha sido la pregunta más difícil de responder?

K.L.: A veces me demoro tres semanas para encontrar una respuesta que parece una bobada. Por ejemplo, una vez preguntaron si respecto del Cementerio Central se tenía pensado convertirlo en un sitio turístico como en Buenos Aires o París. Pero las más difíciles han sido las de la reserva Van der Hammen. Duré muchas jornadas para conseguir la información, miré los mapas y fui hasta allá. Llevamos dos meses pero no lo hemos terminado. La grabación ya terminó pero le faltan cosas como animaciones y renders. Algo que quiero hacer es un “Loa en bici”.

Semana.com: ¿Qué opina Peñalosa de esta iniciativa?

K.L.: Al alcalde le parece muy chévere. De pronto él salga después en alguno. Yo creo que él confía en lo que hacemos.

Semana.com: ¿Cómo hace con los críticos de su jefe?

K.L.:Me han llegado muchos comentarios que dicen “yo no quiero a Peñalosa, pero tú me caes bien”… No me voy a “agarrar” con la gente porque pierde todo el sentido el personaje. No voy a dar ese “papayaso”… En Twitter la gente es más hostil que en Facebook. También pasó que alguien descubrió mi cuenta privada en Twitter personal y publicaron cosas muy privadas mías.

Semana.com: ¿Por qué Loa?

K.L.: Porque creímos que nunca iba a pegar Katherine. Nos pusimos a pensar en cómo me dice la gente, y como soy Loaiza, muchos me llaman Loa. Le pregunté a mis amigos y me dijeron: “Ese sí pega”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.