Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Concejal del Polo no se ha posesionado y ya tiene líos

La Procuraduría le abrió indagación preliminar al cabildante y trabajador de la EAB Nelson Castro. Por su parte, un Tribunal estudia una demanda de nulidad en su contra.

22 de diciembre de 2015

El primero de enero del 2016 se posesionarán en todo el país los gobernadores, alcaldes, diputados y ediles. También lo harán 12.065 concejales elegidos. De todos estos, Nelson Castro Rodriguez tomará juramento a pesar de tener serios cuestionamientos en su elección y, al menos, dos investigaciones en su contra que avanzan en la Procuraduría y la Personería.

La historia es esta: Castro Rodríguez es un sindicalista y trabajador de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que decidió lanzarse al Concejo en representación del Polo Democrático. En las elecciones del 25 de octubre obtuvo 9.926 votos, suficientes para ocupar una de las 45 curules en el cabildo capitalino.

Luego de que se revelaron los resultados electorales, también aparecieron los cuestionamientos y las demandas por la forma como Castro alcanzó la silla en el Concejo.

La primera y presunta irregularidad tiene que ver con no haber renunciado a la Empresa de Acueducto de Bogotá para aspirar al cargo de elección popular. Ser sindicalista no lo inhabilita para ser candidato, lo que está por fuera de la ley es que se inscriba y haga campaña a pesar de ser servidor público.

Castro, según la queja, a lo largo del año 2015 mantuvo su condición de trabajador especializado en la división de operación comercial, en otras palabras, no abandonó su puesto en la oficina de atención al cliente para así poder hacer campaña. Un requisito previsto en el artículo 123 de la Constitución Política.

Para evadir las preocupaciones de algunos que veían con malos ojos que Castro hiciera campaña sin renunciar a su cargo y que incluso, hubiese montado su sede a tan solo unos 100 pasos de la entrada de la sede de la EAB, él decidió solicitar cuatro licencias no remuneradas. Por ley tiene derecho a 90 días, pero se tomó 60 adicionales, es decir 150 días, los cuales terminan el 31 de diciembre, un día antes de su posesión.

Esta no es la única irregularidad. En su calidad de presidente del sindicato, Castro, que ya recibió la credencial de concejal, al parecer mantuvo la negociación colectiva con las directivas de la Empresa. Esta terminó convenientemente en la madrugada del 25 de octubre, día de las elecciones.

En un audio de un chat enviado a los trabajadores, se resaltan las “conquistas” que habría logrado tras días de negociación. Para varios de los empleados de la empresa los acuerdos alcanzados ayudaron a motivar el voto de los empleados de la empresa.

A la par de la presunta negociación que habría hecho,  que le habría ayudado a salir elegido, la Procuraduría indaga además si el hoy concejal electo Nelson Castro recibió dentro de los 12 meses anteriores a su elección recursos girados por la Administración Distrital, entiéndase la EAB, para los gastos que conlleva la representación sindical.

La junta directiva de Sintraserpucol, de la cual hace parte Castro (presidente), firmó una cuenta de cobro el 23 de octubre del 2014 (dos días antes de quedar inhabilitado) por valor 75 millones de pesos. El dinero era para pagar los gastos de representación del nuevo sindicato.

Por este contrato se desconoce quién recibió el dinero en el sindicato, lo que sí se sabe es que Castro, como presidente, es el ordenador del gasto. Lo anterior contradiciendo la Ley 617 del 2000.

Miguel Fernández, fiscal del sindicato tradicional de la EAB (Sintraemsdes), le dijo a Semana.com que el hoy concejal del Polo salió de esta agremiación por irregularidades y decidió hacer ‘rancho aparte’. Hoy cuestiona que haya usado un sindicato, con tan solo un año de creado, como trampolín electoral. “Usó su cargo para atraer a los trabajadores para que votaran por él, si no hubiera estado en la negociación con la EAB, seguramente no habría sido elegido”, resaltó Fernández.

Investigaciones


Por estos y otros hechos denunciados en contra de Castro, la Procuraduría General de la Nación abrió el 16 de diciembre una indagación preliminar al encontrar mérito en la queja presentada.  

En la Personería de Bogotá también existe una queja que, según conoció este portal, el 30 de noviembre pasó a la oficina para asuntos disciplinarios.

Por si fuera poco, el 16 de diciembre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca radicaron una demanda para que se declare la nulidad de la elección. Esta se suma a dos más que ya cursan en los tribunales para que se declare nulo el acto de la elección.

El futuro de la curul de Nelson Castro, de quien dicen los trabajadores es una ficha del alcalde Gustavo Petro, por ahora es incierto. Los organismos de control y los tribunales determinarán si actuó con transparencia.