Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2015 5:47:00 PM

Las propuestas en seguridad de los candidatos a la Alcaldía

Aumentar el pie de fuerza, crear una Policía administrativa, instalar luces led y cámaras de alta definición son algunas de las iniciativas para combatir el crimen.

Uno de los temas más sensibles para resolver en la capital es la inseguridad. Los datos muestran cómo el hurto a personas, residencias, bancos y vehículos ha aumentado.

También hubo incremento en el número de homicidios. Así se desprende del balance del Observatorio de Seguridad elaborado por la Cámara de Comercio de Bogotá que fue presentado este miércoles.

A partir del primero de enero del 2016, el mando de la capital será asumido por uno de los candidatos que hoy pelean por los votos y de seguro, la estrategia en seguridad cambiará. En un foro ‘Si yo fuera alcalde’, de la Cámara de Comercio de Bogotá, los candidatos revelaron sus propuestas de campaña.

Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá)  


Para el candidato de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa, en la capital existen empresas criminales que deben ser combatidas con inteligencia de la Policía. Peñalosa aseguró que asumirá el liderazgo en la seguridad y que es fundamental “apoyar a las víctimas de delitos para que puedan denunciar”. Si es alcalde, asumirá una estrategia para impulsar la instalación de cámaras de alta resolución.  

Rafael Pardo (Unidad Nacional)


Para el candidato de la Unidad Nacional, Rafael Pardo, la ciudad vive un verdadero desorden. Por eso propuso un cuerpo de Policía administrativo de 5.000 profesionales que estarán encargados de que las normas se cumplan. Todos tendrían la facultad de ser inspectores que harían cumplir las normas básicas de convivencia y algunas del Código de Policía.  

Francisco Santos (Centro Democrático)


“Vivimos en una sociedad insegura, no hay autoridad, liderazgo en Bogotá”. Esa es la conclusión del candidato del Centro Democrático, Francisco Santos. Él propuso ser el 'primer policía de la ciudad' y realizar consejos de seguridad cada día. También va a crear la Secretaría de Seguridad, para reformular políticas en zonas inseguras.    

Clara López (Polo Democrático)  
   

“La seguridad se tiene que mirar de manera integral”, dijo la candidata del Polo Democrático, Clara López. Para ella, es necesario crear un plan de seguridad en que haya inversión social con apoyo a jóvenes y a la vez una estrategia de lucha contra la delincuencia en el que exista información científica que permita georreferenciar el delito. También propuso redes de inteligencia con la comunidad para contrarrestar la ilegalidad.  

Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde)

El candidato de la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux, está con la idea de que para mejorar la seguridad en la capital se deben atacar los delitos comunes. Señaló que es necesario suministrar drogas a los adictos para que no roben e intensificar los convenios con las empresas para bloquear celulares hurtados y avanzar con los bancos en la llamada bancarización, para que desde cajeros se puedan hacer depósitos sin correr riesgos. “Tenemos que crear una línea de trabajo inteligente contra determinados delitos”.

María Mercedes Maldonado (Progresismo)


En el plan de acción para mejorar la seguridad en Bogotá, la candidata del progresismo, María Mercedes Maldonado, es necesario atacar el hurto a personas y el feminicidio, también el ataque con ácido y el maltrato intrafamiliar en contra de las mujeres. “La Policía debe estar en los flujos de personas como en Transmilenio”, dijo.

Alex Vernot (Independiente)

Si es alcalde, el candidato por firmas Alex Vernot quiere declarar la emergencia social para reformular políticas e intensificar la cultura ciudadana. Propuso además instalar luces led y cámaras de alta resolución para combatir delincuentes.   

Daniel Raisbeck (Movimiento Libertario)

Para Daniel Raisbeck, del Movimiento Libertario, la capital debe aumentar el número de agentes ya que no tiene suficiente pie de fuerza, sólo hay 17.000 policías para una ciudad de ocho millones de personas. Propone que exista un policía por cada 250 ciudadanos. “El patrullaje es importante para garantizar la seguridad”.   

Ricardo Arias (Grupo Libres)


El exdirector del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias también está en la baraja de candidatos y ya recoge firmas. En su propuesta dice que es necesario impulsar las políticas preventivas de “reintegración social para jóvenes”. Además quiere impulsar una política criminal distinta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.