Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Bogotá: marchas de maestros y estudiantes complican la movilidad

Las protestas programadas por universitarios y por docentes de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) generan trancones en las principales vías que conducen al centro de Bogotá.

7 de septiembre de 2011

La movilidad de varios puntos de la ciudad está afectada por las marchas que realizan estudiantes universitarios que rechazan la reforma a la Ley 30 de educación superior y por docentes que aseguran que el Gobierno acabará con su régimen especial de salud.
 
Según la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), existe la intención de eliminar los beneficios de salud que los maestros tienen desde hace varios años y que los exonera de pagos adicionales, como ocurre con el régimen contributivo o subsidiado de un ciudadano común.
 
Contrario a la posición de la FECODE, el Ministerio de Educación aclaró este miércoles que el régimen especial de los educadores “se respeta” y que se mantendrán intactos los beneficios y el compromiso de no incluirlos en la Ley 100 de 1993.
 
Entre los beneficios que se mantienen para los docentes están el no pago de bonos, cuotas moderadoras y copagos; la atención de todo tipo de patologías (sin restricción desde el primer día de afiliados) y la entrega de medicamentos sin límite de precios y cantidad.
 
Está incluida la atención de enfermedades de alto costo como VIH-sida, insuficiencia renal crónica o aguda, patologías cardiovasculares, neurológicas y trasplantes, sin la exigencia de periodos mínimos de cotización o preexistencias, son otros de los beneficios.
 
Trancones

Estos son algunos puntos de Bogotá que tienen problemas de movilidad por las marchas que se encontrarán en la Plaza de Bolívar.
 
- Carrera séptima con calle 45: el tránsito está impedido hacia el sur. Rutas alternas: avenida Circunvalar, carrera 13 y avenida Caracas.

- Avenida Caracas con calle 45: tránsito impedido hacia el oriente.

- Carrera Séptima con calle 27: más de mil estudiantes de la Universidad Distrital permanecen sobre la carrera séptima con calle 27.

- Calle 19 con carrera 4: cerca de 500 estudiantes de la Universidad Distrital avanzan hacia el occidente para tomar la carrera séptima hacia el sur.

Hoy ingresarán a Bogotá más de 20 buses procedentes de Villavicencio.