Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/12/22 22:00

“No he pensado en cambiarme a ningún Partido”

Miguel Uribe Turbay, que fue nombrado por Enrique Peñalosa para ocupar la Secretaría de Gobierno, habla sobre el revuelo que causó su designación y los retos que tiene.

Miguel Uribe Turbay Foto: Jet Set

Semana.com: ¿Por qué entró en la órbita de Peñalosa para integrar su gabinete en un cargo tan complejo?
 
Miguel Uribe Turbay: El alcalde Peñalosa ha sido muy claro diciendo que ha conformado su gabinete porque considera que cada una de las personas que ha escogido es la más idónea para el cargo. Ha impreso en esta nueva administración la necesidad de gobernar con los mejores y para mí es un privilegio y un honor hacer parte de este equipo.
 
Semana.com: Más allá de eso, ¿con su nombramiento no hay un pago de una cuota política?
 

M.U.T: No, con el alcalde Peñalosa coincidimos en la visión de ciudad. Tenemos posiciones similares frente a la Administración saliente. Coincidimos en posiciones frente a varios debates y especialmente porque durante estos cuatro años hice una oposición con carácter, con argumentos, de una manera respetuosa, pero firme.
 
Semana.com: ¿Usted no es la cuota del Partido Liberal en el gobierno de Peñalosa?
 
M.U.T:
El alcalde Peñalosa ha sido claro en expresar que el gabinete lo está conformando con base en la idoneidad, para gobernar con los mejores y no responde a cuotas de ningún partido o a cuál candidato apoyó.
 
Semana.com: Con su nombramiento muchos creen que usted está haciendo un tránsito a Cambio Radical, ¿es eso cierto?
 
M.U.T:
No he pensado en cambiarme a ningún Partido. Fui elegido concejal por el Partido Liberal, sigo siendo liberal. Por el vicepresidente tengo afecto, tenemos el mismo origen liberal, coincidimos en posiciones frente a la Administración saliente, pero sin duda sigo siendo liberal y pertenezco al Partido Liberal. Acompañé a Rafael Pardo en su candidatura a la alcaldía y para mí fue un gusto haberlo hecho. En este momento no estoy mirando temas electorales, ni temas partidistas. Estoy concentrado en cómo le vamos a servir a la ciudad, cómo establecer una agenda de acuerdo con las necesidades de Bogotá y los requerimientos del alcalde Peñalosa.
 
Semana.com: Varias personas de la vida nacional ven su juventud como un obstáculo para ocupar o desempeñar este cargo. ¿Qué les responde?
 
M.U. T:
La juventud no es un obstáculo para ejercer este tipo de cargos. El alcalde Peñalosa se ha caracterizado por creer en las personas jóvenes, así como en reconocer su experiencia, sus capacidades técnicas, profesionales y humanas.
 
Semana.com: ¿Cuál es su plan de trabajo?
 
M.U.T:
Desde la Secretaría se realizará un trabajo permanente con el Concejo para impulsar acuerdos que beneficien la ciudad. El alcalde Peñalosa quiere liderar profundas transformaciones; entre ellas  la creación de la Secretaría de la Seguridad y la transformación de la de Gobierno en dependencias modernas, dinámicas y cercanas a la ciudadanía. Se trabajará en la defensa del espacio público y la ampliación de los espacios de participación. Queremos lograr en los primeros cien días una serie de victorias tempranas que consoliden un gobierno que va a ser de consensos, de unión en torno a recuperar esta ciudad y por supuesto a recuperar la esperanza.
 
Semana.com: Uno de los retos que usted tendrá es tener una efectiva relación con el Concejo, ¿cómo lo hará?

M.U.T: Sin duda esperamos tener las mejores relaciones con el Concejo, con base en el diálogo, el respeto, y el reconocimiento de la posición de los concejales. Vamos a reconocer las iniciativas lideradas por los concejales, darles un espacio para las discusiones. Buscar acuerdos y unir a la ciudad en torno a los temas fundamentales para Bogotá. Hay mucho por hacer y queremos que el Concejo sea protagonista en esta administración. Que logre sacar adelante las iniciativas que los bogotanos necesitan y por supuesto ayudar a solucionar las necesidades que tiene la ciudad.
 
Semana.com: Usted fue uno de los más grandes opositores de Petro, ¿piensa continuar con alguna de sus políticas?
 
M.U.T:
En primer lugar vamos a evaluar buena parte de los programas de la administración y a seguir adelante con aquellos programas que están cumpliendo su propósito. Lo importante es que en administración de Peñalosa se va gobernar con consensos uniendo a las personas en torno a los proyectos fundamentales. El gran reto va a ser la concertación, no habrá persecución a ningún sector político, por el contrario, aunque representamos el cambio, vamos a demostrar que esta Alcaldía será mejor que las últimas que han pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.