Home

Nación

Artículo

El edificio está ubicado en la carrera 11 con calle 67, localidad de Chapinero. | Foto: SEMANA

RIESGO

El edificio que misteriosamente se movió en Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos no encontró falla estructural en el inmueble, pero le solicitó a administrador que realice estudios.

16 de marzo de 2016

Eran las 10:00 p. m. los habitantes del edificio ubicado en la carrera 11 con calle 67 en Bogotá vieron como sus televisores, los muebles, los enseres de la cocina y la plantas se movían. Entonces, los ocho ocupantes del edificio decidieron llamar a los bomberos.

La alerta fue máxima. El personal de bomberos de la Estación de Chapinero ordenó inmediatamente evacuar preventivamente la edificación. Luego, personal del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) hizo un análisis estructural, pero no encontró ninguna novedad. Los residentes volvieron a sus hogares.

En el informe se lee que se trata de un "sistema estructural en pórtico de concreto y placas de entrepiso en concreto reforzado, edad 40 a 45 años de construcción aproximadamente, se verifican los niveles sin encontrar daños estructurales, fisuras o deformaciones".

No es la primera vez que los residentes reportan anomalías, pero según el administrador de la edificación, Hernando González, el martes tuvo conocimiento de esta situación "con gran sorpresa".

La edificación cuenta con tres locales comerciales, cinco apartamentos y tres consultorios. Sólo los vecinos de los apartamentos de los pisos altos han registrado las vibraciones. Para algunos, el asunto tiene que ver con el tránsito de vehículos en la zona.

A pesar de que el Idiger no encontró fallas, sí le solicitó al administrador que adelante estudios estructurales, entre ellos evaluación de las vigas y columnas, para descartar desgaste del concreto, incluso de los suelos.