Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Estas son las multas para castigar las malas conductas en Transmilenio

Con el nuevo Código de Policía serán multadas las personas que evadan el pago, las que arriesguen sus vidas al salir por lugares no autorizados en las estaciones y quienes irrespeten a las autoridades.

16 de enero de 2017

La muerte de Leonardo Licht Hoyos, un joven de 22 años que trabajaba en la empresa Recaudo Bogotá y que fue asesinado cuando exigió a un hombre el pago del pasaje no sólo dejó ver la indignación de los bogotanos, también reabrió un debate por las sanciones que se deben aplicar a estas personas.

Puede leer: Asesinan a empleado de Transmilenio por impedir un colado

Detener el número de colados en el sistema ha sido por años una preocupación de las autoridades. La Policía, Transmilenio y la Alcaldía han dicho por separado que cada peso que se pierde desmejora el servicio y afecta los bolsillos de los bogotanos.

Así lo ha señalado el propio alcalde Enrique Peñalosa, “estos avivatos que se cuelan en Transmilenio les están robando a los bogotanos el dinero para hospitales y colegios”.

Aunque no existen datos exactos por las pérdidas, en la administración calculan que se han dejado de recaudar cerca de 16.000 millones de pesos por personas que no pagan el pasaje. Es decir, de los 2,3 millones de usuarios diarios que usan el sistema cada día, el 10 % viaja sin cancelar el pasaje.

La situación es tan grave que Transmilenio optó por cambiar las puertas, poner alarmas para cuando estas no se cierran, incrementar el pie de fuerza de la Policía y realizar campañas pedagógicas. Durante el 2016 la Policía del sistema impuso más de 6.000 comparendos a personas que trataron de ingresar de manera irregular. Lo cierto es que las medidas no han sido suficientes.

El panorama podría cambiar el 30 de enero una vez entre en vigencia el nuevo Código de Policía, aprobado por el Congreso en el 2016, que contempla sanciones, sobre todo pecuniarias para aquellos que se cuelen en el sistema masivo.

Las medidas

Una vez entre en vigencia el Código de Policía, los usuarios del sistema masivo de transporte se verán obligados a cancelar altas multas. La primera de ellas es el ingreso y la salida de las estaciones, que tendrá un valor aproximado de 386.000 pesos.

Las multas también van para quienes arriesgan sus vidas y salen por lugares diferentes a las puertas de las estaciones y los portales. La sanción pecuniaria está contemplada en 193.000 pesos.

Por si fuera poco, el código contempla una multa de 771.000 pesos para quien irrespete “a las autoridades del sistema”.

Los usuarios que agreden en los ingresos y salidas a otros pasajeros también serán multados con cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes.

Además de las multas, el código establece que quienes no respeten la norma deben asistir a cursos pedagógicos que podrían tardar seis horas.

Una vez entre en vigencia el nuevo código, las autoridades podrán evaluar si las multas ayudan a mejorar el servicio y evitar casos como el del joven que pagó con su vida el solicitar el pago de un pasaje.