Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2015 7:45:00 PM

Sin plata para reparar las calles de Bogotá

Se necesitan 11,7 billones de pesos para reparar las vías de la capital.

La solución para tapar los huecos de las calles en Bogotá está lejos de ser una realidad. Así quedó establecido luego de que el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Juan Carlos Abreo, y el director del IDU, William Camargo, revelaron el número de años y el dinero que se necesitarían para la reconstrucción.

Con la campaña ‘Viaje al corazón de la calle’ la Administración Distrital ha tapado cerca de 10.000 huecos. A esta labor se suman los trabajos de las polémicas máquinas ‘tapahuecos’, que han parcheado unas 10.300 afectaciones viales en tres localidades. En total 43.500 cuadrados se han reparado en la actual administración. Hoy por hoy, estas tres máquinas están paradas mientras se renueva su permiso de importación.

A pesar de las cifras, lo que se haga en adelante sólo será un paliativo, ya que por más de 20 años las calles de la ciudad no recibieron el mantenimiento y reconstrucción adecuados, lo que ha generado una acumulación de daños. Es más, en las cuentas, el 80 % de las calles en la capital están deterioradas.  

Los datos son reveladores. El cálculo del director de la UMV indica que para la reconstrucción de la malla local son necesarios recursos por 6,6 billones de pesos, es decir, casi la mitad de lo que constaría la construcción total de la primera línea del Metro de Bogotá, o un poco menos de la tercera parte del presupuesto de la capital para el 2015.

Otros seis billones de pesos se tendrían que agregar para reparar las vías arterias e intermedias de la ciudad. En el 2014 el IDU usó 250.000 millones de pesos para reparar la malla vial y en construcción nueva se destinaron dos billones de pesos. Es decir que la plata se usa para la inversión y no para la reparación.

Un dato nubla aún más el panorama: la UMV cuenta cada año con tan solo 130.000 millones de pesos para invertir en la readecuación de las vías. Desde esta entidad se ha calculado que por lo menos necesitarían 660.000 millones de pesos al año (unas cinco veces más) para avanzar en la reparación de las calles de los barrios.

Ese no es el único inconveniente. Si el dinero estuviera en las arcas de la Unidad y del IDU, se calcula que serían necesarios diez años para terminar el trabajo de reconstrucción. “La Administración nunca se va a poner al día para poner todas la vías en buen estado de conservación”, reconoció Abreo.

El director del IDU, William Camargo, también es realista. "El punto es que la ciudad debe entrar en una discusión para determinar cuál debe ser el recurso para invertir en reparación de malla vial", dijo a Semana.com.

Lo cierto es que las vías que hoy están en buen estado en diez años serán el nuevo dolor de cabeza si no se hace mantenimiento preventivo. Eso quiere decir que a la par de la reconstrucción se deben hacer trabajos que permitan que no haya deterioro.

Por ahora, tanto el IDU como la UMV tienen previsto mantener los trabajos paliativos mientras aparece una solución de fondo a un problema que aqueja a los bogotanos. Ya se han planteado cobros por uso del carro y redestinar la sobretasa a la gasolina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.