Home

Nación

Artículo

Director de diseño urbano de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), Neil Hrushowy. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Tres consejos de un experto en urbanismo para Enrique Peñalosa

El director de diseño urbano de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), Neil Hrushowy, dice que la capital va por buen camino, pero puede mejorar la vida en el espacio público.

13 de octubre de 2016

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ya implementa su plan para recuperar el espacio público. Su proyecto incluye el retiro de vendedores ambulantes, un decreto para estimular la construcción de aceras de 15 metros y obras en andenes que estimulen a los bogotanos a recorrer la ciudad y utilizarlos para ir a sus lugares de trabajo o estudio.

Aunque estas medidas son importantes, el director de diseño urbano de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), Neil Hrushowy, quien lideró el cambio del corredor principal en esa capital, hizo varias recomendaciones a la ciudad y al alcalde Peñalosa, quien ha anunciado toda una transformación.

La primera tarea que debería adelantar la administración es tener claro que los espacios públicos deben ser “inclusivos”. En otras palabras, que cualquier ciudadano pueda usarlo sin peligro. Para ello, se deben aplicar respuestas a corto plazo como la limpieza e iluminación de las zonas.

Los espacios intervenidos “deben estar acordes con las personas y sus edades, que cualquier persona pueda sentirse cómoda y divertirse”. Para este reconocido urbanista, la mejor señal de que el lugar ha sido bien intervenido es cuando los niños juegan y pasean en las aceras.

La segunda recomendación es hacer que los integrantes de la comunidad participen en los procesos de transformación de las aceras. Para Hrushowy, es clave que la comunidad reunida señale qué tipo de cambios quiere que se hagan. “Debe haber confianza para que la gente participe”. Dentro de la propuesta se debe consultar vía internet o encuesta sobre los cambios que se quieren realizar en la zona a intervenir.

El director general del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Antonio Hernández, coincide en que la comunidad debe participar de los procesos de urbanismo, y agrega que es necesario “hacer sostenibles las intervenciones. No ganamos nada si la gente no entiende qué se quiere hacer y no se apropia”.

La última idea de Hrushowy tiene que ver con la posibilidad de que el espacio público no sólo sea un lugar para el tránsito de un punto a otro. El propio experto ha liderado en San Francisco un proyecto en el que se conjuga el arte y el juego en las aceras denominado Market Street.

Se trata de un festival que se realiza cada año en el corredor principal de San Francisco. Allí los transeúntes pueden interactuar con diversos dispositivos en los que las personas, incluidos los niños, pueden ejercitarse, escalar y jugar. Para este experto “el espacio público debe ser divertido”.

En las próximas semanas la administración Distrital dará inicio a la segunda fase de la obra para remodelar la carrera séptima desde la calle 19 a la 26, la vía más tradicional de Bogotá. Allí podría comenzar a darles vida a estos consejos.