Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/02/25 15:51

Peñalosa afrontó la primera protesta en su contra

El mandatario no cambió su agenda y se reunió con alcaldes de municipios aledaños. Hubo bloqueos en varías vías de la capital.

Peñalosa afrontó la primera protesta en su contra Foto: EFE

Estudiantes, representantes de sindicatos, vendedores ambulantes e integrantes de organizaciones sociales, se encontraron en cuatro puntos de la capital para reclamarle al alcalde Enrique Peñalosa por los anuncios y las decisiones adoptadas en estos primeros días de gobierno.

En la plaza, frente al Palacio Liévano, los manifestantes anunciaron que radicarán un pliego de peticiones que le entregarán al alcalde Peñalosa. En el mismo le van a solicitar no privatizar la educación, frenar la reestructuración de entidades del Distrito como la Empresa de Acueducto. Además reclamaron por la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Otro grupo, conformado por vendedores de ambulantes le solicitó a la Administración Distrital que no los desaloje de las calles y les brinde garantías para ejercer su actividad, tal como lo determinó la Corte Constitucional en un fallo.

Varios manifestantes más protestaron por el costo de la tarifa en Transmilenio. El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseguró que gran parte de la responsabilidad era de la administración anterior que permitió el hueco en las finanzas del sistema.

El Distrito no rechazó las manifestaciones y consideró que este era un mecanismo “de diálogo legítimo para llamar la atención sobre unas necesidades”, dijo el secretario de Gobierno.

Mientras el grupo de bogotanos protestaba, el alcalde Peñalosa decidió mantener su agenda. En la mañana hizo una rueda de prensa para anunciar cambios en el trazado del metro y anunció que se presentará un proyecto de acuerdo en el Concejo para crear la empresa metro.

Al mediodía se reunió con alcaldes de los municipios aledaños a Bogotá, entre ellos, Soacha, Chía, Facatativá, La Calera. El tema central: la movilidad.

Durante la jornada, se presentaron congestiones en la NQS, la calle 26 y otras vías ya que los manifestantes decidieron que se tomarían las avenidas, a pesar de que no estaban autorizados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.