Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2015 12:00:00 AM

Los ases bajo las mangas de los candidatos de Bogotá

A un mes de las elecciones regionales, las campañas le metieron el acelerador a la contienda electoral. Qué van a hacer.

La campaña a la Alcaldía de Bogotá entró en la recta final. El 25 de octubre los capitalinos irán a las urnas para escoger la persona que tome las riendas de Bogotá. Por eso, los cuatro candidatos que lideran las encuestas le han puesto el acelerador a la aspiración, puesto que en juego está nada más y nada menos que la elección del segundo cargo más importante en el país.  

Las tres encuestas publicadas en los últimos días: la Gran Encuesta de Ipsos para la alianza de medios que incluye a SEMANA, la medición hecha por Datexco y una más elaborada por Cifras & Conceptos, muestran a un Enrique Peñalosa imparable, que picó en punta y que, de seguir así, sería el virtual alcalde de la ciudad. En el sondeo de Ipsos, Peñalosa alcanzó el 33 % del favoritismo, 16 puntos por encima de Rafael Pardo, quien quedó de segundo.

Pero en la recta final Peñalosa no la tendrá fácil, los tres candidatos que hacen parte del lote de fugados: Pardo (P. Liberal), Clara López (Polo) y Francisco Santos (Centro Democrático), ya rediseñaron la estrategia para remontar en el último tramo de campaña. Así jugarán sus últimas cartas los cuatro candidatos a reemplazar a Gustavo Petro.  

Los dilemas de Peñalosa

El exalcalde Enrique Peñalosa ha sido en varias elecciones el rey de las encuestas, pero a la vez el súbdito el día de la votación. Tal vez por eso en una reciente entrevista en RCN La Radio, Peñalosa se mostró escéptico y prefirió no darle importancia al tema.

La principal preocupación del equipo de campaña es que Peñalosa sume una nueva derrota. Los asesores que le hablan al oído al candidato consideran que la estrategia de comunicaciones y publicidad ha sido acertada por lo que por ahora no habrá novedades. En la campaña consideran que han mostrado, a diferencia de otras oportunidades, que son la propuesta del cambio "y así lo ha recibido la gente”, dijo la gerente de campaña Astrid Álvarez.

Una de esas fortalezas ha sido mostrar lo que hizo cuando fue alcalde entre 1998 y el 2001, época en que Peñalosa transformó la ciudad. Si bien la campaña publicitaria ha tenido éxito en las encuestas, tal vez la falencia esté en la primera declaración que hizo el candidato frente a la obra del sistema metro cuando dijo que este se debería construir por la superficie. Esa decisión compromete los estudios ya hechos y aprobados.

Lo cierto es que la campaña mantiene la ambigüedad frente al tema clave para la movilidad de la ciudad. “Vamos a hacer la primera línea del metro que sea menos costosa y más eficiente y saque a los ciudadanos del occidente, de Suba”, resaltó Álvarez, quien prefirió no responder si habría cambio de estudios.

Pardo le pone la mira a la seguridad


Detrás de Peñalosa pedalea Rafael Pardo, quien a pesar de su experiencia, era uno de los candidatos menos reconocidos entre los bogotanos. Sólo uno de cada seis lo referenciaba, por eso en las últimas semanas la estrategia fue mostrarlo y resaltar sus atributos. En el corte de cuentas para entrar en la fase final, los asesores encontraron que la estrategia debía cambiar y hacer énfasis en las propuestas.

Por eso, a partir de ahora, en la campaña de Pardo se va a profundizar en un tema que preocupa a los bogotanos, la seguridad. “Todos los temas de Bogotá están atados a este problema”, reconoció el director de campaña, Héctor Riveros. 

En adelante las piezas publicitarias y las declaraciones del candidato liberal girarán en torno a resolver el tema de la inseguridad. Una de las razones es que quieren aprovechar el perfil de Pardo, quien fue el primer civil que ocupó el cargo como ministro de Defensa. “Pardo de lo que sabe es de seguridad, los otros no”, sentenció Riveros. 

Clara López cambió de estrategia


Cuando la campaña arrancó en forma, Clara López ocupaba el primer lugar en algunas de las encuestas. Ahora la candidata de izquierda se relegó a un tercer puesto, por debajo de Pardo, por eso, a seis semanas de las elecciones, López decidió cambiar su estrategia.

A partir de ahora quieren darle un aire más fresco al discurso. Precisamente, esta semana iniciarán las cuñas de radio y televisión y saldrá un periódico con un tiraje de 400.000 ejemplares que serán repartidos en toda la ciudad. “El reto es convertir el programa de Gobierno en mensajes comunicativos”, así lo dijo el gerente de campaña, Jorge Bernal.
 
La relación de Clara con los gobiernos pasados, circunstancia que ha sido aprovechada por otras campañas, no les preocupa. Los bogotanos verán el perfil de esta mujer de izquierda y lo que hizo mientras fue alcaldesa encargada en el gobierno de Samuel Moreno.

“Las facturas no tienen por qué cobrarse a Clara López”, dijo Bernal. Es más, en el Polo consideran que es necesario mantener las propuestas sociales que la izquierda ha liderado en 12 años de gobierno de izquierda.

Pacho Santos busca los votos uribistas

Francisco Santos fue el primero que se lanzó al agua. En enero de este año ya estaba recorriendo barrios oyendo a la gente. La primera conclusión, en la cual basó su campaña, fue el tema de la seguridad. Incluso ofreció reclutar militares retirados para que prestaran labores de vigilancia. 

Pero la estrategia no ha salido del todo bien. Pacho mantiene el cuarto lugar de intención de voto con el 8 %. Aunque en la recta final existe una preocupación, lo cierto es que el Centro Democrático tiene un as bajo la manga, conquistar el voto uribista que se alineó con Peñalosa. “El desafío que tenemos es hacer que no voten por Peñalosa y que se hable de temas sobre los cuales él no se puede pronunciar”, reconoció el estratega de campaña, Camilo Rojas. 

En la campaña de Pacho consideran que el énfasis de los temas no está en los problemas de la ciudad sino en lo que está pasando en el país: diálogos de paz y crisis con Venezuela. “La agenda nacional se chupó los discursos locales, por eso en las declaraciones hemos dicho que vamos a sacar el chavismo de la alcaldía”, dijo Rojas.

Aunque no parezca, la decisión está reñida y así lo reconocen los candidatos, sólo el 25 de octubre, día de las elecciones, se sabrá quién será nuevo alcalde y si los virajes en las campañas surtieron efecto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.