Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2016 2:33:00 PM

La otra polémica propuesta de Peñalosa

Tras solicitar en el Plan de desarrollo la venta de la ETB, insiste en que se urbanice la reserva Thomas van der Hammen.

El 29 de abril, cuando el alcalde presentó el Plan de desarrollo en el Concejo de Bogotá, de inmediato quedó abierta una polémica tras el anuncio de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB), una compañía insignia para los bogotanos. La discusión quedó servida y voces a favor y en contra de la venta se escucharon.

Pero el Plan de desarrollo, que tiene 604 páginas, trae consignada una iniciativa que levantará otra ampolla en el Concejo. Se trata de la idea de urbanizar la reserva forestal Thomas van der Hammen, ubicada en lo que la administración de Enrique Peñalosa ha denominado: Ciudad Norte.

En el proyecto presentado al Concejo por la administración Peñalosa, especifica que Ciudad Norte tendrá alrededor de 6.000 hectáreas y que albergaría a 1,8 millones de habitantes en 40 años. “(…) además tendría corredores verdes para conectar los cerros orientales con el rio Bogotá”, se lee en uno de los apartes.

Luego señala que esa planeación ayudará a restablecer la "interconexión ecosistémica” de la zona. Lo cierto es que dentro de esas 6.000 hectáreas están ubicadas las 1.400 de la reserva Van der Hammen.

A pesar de la polémica, el alcalde y su equipo de trabajo consignaron esta propuesta, que sólo se haría realidad cuando la Corporación Autónoma Regional (CAR) tome una decisión y permita un cambio de uso de ese suelo.

Ya algunos concejales anunciaron que votarán en contra de la idea de urbanizar la reserva. El cabildante de la Alianza Verde Antonio Sanguino dijo que era “inconveniente” y que lo más prudente es “esperar que se surta el proceso para dejar en firme legalmente cualquier decisión sobre la reserva por parte de la CAR y el Ministerio de Medio Ambiente”.

Otro de los concejales que están en contra de la urbanización de la reserva es Marco Fidel Ramirez. Él le dijo a este portal que lamentaba que el alcalde presentara en el Plan de desarrollo esa propuesta a sabiendas de que tiene mayorías en el Concejo. “Desde hoy le dijo que no aceptaré una aplanadora peñalosista que apruebe urbanizar de Van der Hammen, espero que los 15 concejales de la bancada ambientalista la rechacen”. 

A lo largo de los primeros cien días de la administración Peñalosa, la idea de construir en la reserva ha sido tema de fuertes debates. El propio alcalde dijo recientemente que allí no vivían “guacamayas” y señaló que esta era una zona en la que había viviendas, colegios e invernaderos para flores.

El mandatario capitalino mantiene esta otra polémica propuesta, pero lo cierto es que en la eventualidad de que se apruebe el plan de desarrollo, se necesitaría de otras decisiones, tanto para que la reserva se pueda urbanizar y como para que se pueda vender la ETB.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.