Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/04/11 19:39

Peñalosa anuncia el fin de la “plaga de las llantas” en Bogotá

La Administración Distrital recogerá las 2,5 millones de ese tipo de ruedas que se abandonan en la ciudad cada año. Una empresa privada se encargará de desecharlas.

Montañas de llantas se ven en toda Bogotá. Foto: SEMANA

La imagen de montañas de llantas en vías, andenes y zonas verdes, se había vuelto parte del paisaje urbano de la capital.

Las ruedas usadas no solo generaban contaminación visual también ambiental ya que en los botaderos no eran recibidas. La razón, el tiempo para que se descompongan es largo, más de 100 años.

Se calcula que en la ciudad cada año se eliminan alrededor de 2,5 millones llantas usadas que, en un porcentaje alto, eran lanzadas a la calle por los talleres mecánicos, servitecas o los llamados ‘montallantas’, esto sin que hubiese control alguno.

Aunque la administración de Gustavo Petro quiso reutilizarlas para que sirvieran como materia prima en los pavimentos, al final esa propuesta quedó sin que se pudiera aplicar plenamente.

Incluso se plantearon sanciones para quienes botaran las llantas, pero estas eran de difícil aplicación. Para las autoridades era imposible determinar quién arrojaba las ruedas ya que lo hacían en horas de la noche.

El problema de acumulación de las llantas llegó a tal punto que en noviembre del 2014, la Secretaría Distrital de Ambiente decretó la alerta naranja en seis localidades de Bogotá: Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos, Kennedy y Chapinero, luego de que se presentara un incendio en una bodega en las que se almacenaban y que generó una mala calidad en el aire.

La acumulación de las ruedas en las calles parece que tendrá fin. La alcaldía de Enrique Peñalosa anunció la firma de un acuerdo con la empresa cementera Argos que se encargará de darle un tratamiento.

La propuesta establece que la Administración Distrital será la encargada de recoger las ruedas y llevarlas hasta las bodegas de la cementera para que sean procesadas.

Aunque el acero que contienen las ruedas sería aprovechado, los demás elementos serán incinerados. Peñalosa, quien calificó la noticia de “extraordinaria” aseguró que estos elementos eran una “plaga” y que con el acuerdo “se soluciona de una vez por todas el problema”.   

El anuncio del acalde Peñalosa da cuenta no solo de que se le pondrá fin a esta problemática, también muestra que con el apoyo de la empresa privada se pueden dar soluciones a los grandes problemas de la ciudad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.