Home

Nación

Artículo

El alcalde Enrique Peñalosa dice que solo el 7,8 de la reserva Van der Hammen vale la pena conservar. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Reserva Van der Hammen, un freno a la ‘aplanadora’ peñalosista

Aunque los partidos en el Concejo están alineados a favor del alcalde Enrique Peñalosa, el tema de su urbanización los divide con el mandatario.

5 de febrero de 2016

La ‘aplanadora’ peñalosista se instaló en el Concejo de Bogotá. A excepción del Polo Democrático y el Progresismo, 39 de los 45 concejales decidieron hacer parte de la coalición de gobierno. Eso significa que para el alcalde Enrique Peñalosa, buena parte de sus proyectos cuentan con el voto favorable del cabildo.

A pesar de que existe la férrea convicción de que el mandatario cuenta con un Concejo alineado para que le den la bendición a sus proyectos, entre ellos, la creación de la Secretaria de Seguridad y la aprobación del Plan de Desarrollo, frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la cosa sería a otro precio.

Esta iniciativa, que regiría por 12 años, debatirá la forma como la ciudad hace uso del suelo, es decir, en dónde se puede y en dónde no edificar. Además delimita las áreas protegidas, entre ellas, la polémica reserva forestal Thomas van der Hammen. Peñalosa ha dicho que buscaría reducir el 92 % de su tamaño y urbanizarla.

Hace 20 años, un grupo de expertos estableció que las 1.400 hectáreas deberían estar dedicadas a generar un gran espacio natural que conectara los cerros orientales con el rio Bogotá. Con ello se protegerían los humedales de la zona.

En el Concejo la idea de urbanizar esa zona no es del gusto de algunos cabildantes. Otros han hecho advertencias de que no aprobarán nada antes de que la Alcaldía entregue los argumentos jurídicos y técnicos para que se apruebe el POT este año.

En su posesión, el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, aseguró que el cabildo no sería el “comité de aplausos” del alcalde, aunque es la única colectividad que está alineada en este tema con el mandatario. El concejal Rolando González aseguró que esas viviendas son necesarias. “El proyecto debe restaurar los humedales y generar una zona ambiental de uso público, como lo ha expresado el alcalde, Enrique Peñalosa”.

Reservas

Salvo Cambio Radical y algunos concejales, los demás partidos han mostrado sus reservas frente a este proyecto. En el Partido Liberal presentaron una proposición para que se haga un debate y citaron a los secretarios de Ambiente, Planeación y Hábitat. “El alcalde nos tiene que decir qué es lo que quiere hacer en la reserva”, dijo la vocera María Victoria Vargas.

Pero no solo en las toldas rojas la propuesta fue analizada. En la Alianza Verde la protección de esta zona se ha debatido. El concejal Antonio Sanguino presentó una proposición para que se haga un foro. Por ahora, considera que en la zona no se puede construir mientras no existan argumentos legales. “Uno no puede hacer una ciudadela de paz siendo hostil con la naturaleza”.

En bancadas más pequeñas también hacen advertencias. El concejal Marco Fidel Ramírez dice que liderará la oposición en contra de ese proyecto. “Con el aire de mis hijos y mis nietos no se juega”.

Por su parte, el cabildante de la Alianza Social Independiente (ASI), Juan Carlos Flórez, considera que la ciudad debe encontrar un equilibrio entre el urbanismo y la preservación, pero no por ello debe acabar la reserva ya constituida. “El alcalde Peñalosa debe modernizarse y alfabetizarse en términos de medio ambiente”.

A los concejales no parece gustarles la idea de urbanizar la reserva del norte y la propuesta ya promete un largo debate que podría dar al traste el proyecto urbanístico del alcalde.