Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2015 12:21:00 PM

Mismo día para Día sin carro y marcha a favor de Petro ¿Coincidencia?

El 22 de septiembre será un día complejo para la movilidad de los bogotanos: deberán usar un servicio público desbordado y en las calles habrá movilizaciones.

Aunque el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no quiso relacionar la movilización que convocó para el 22 de septiembre con el pliego de cargos que le elevó la Procuraduría, tomó una decisión que -por lo menos- genera suspicacias frente a la movilización a favor de la defensa de la "vida y el planeta", que programó para el mismo día.

El próximo 22 de septiembre quedó confirmada la tercera jornada del ya polémico Día sin carro en Bogotá. La decisión implica que más personas salgan a las calles y deban hacer largas caminatas, usar el sobresaturado transporte público o emplear medios alternativos para transportarse.

Como se sabe, una vez la Procuraduría le elevó por segunda vez pliego de cargos al mandatario, por cuenta de los decretos para imponer su visión del POT que no le fue aprobado por el Concejo de la ciudad, el mandatario local envió una comunicación en la que pidió por las redes masificar la convocatoria a la marcha.

Ese día aseguró que esta vez no tendría el propósito de protestar contra la decisión de la Procuraduría sino para defender los valores del polémico Plan de Ordenamiento Territorial que impuso mediante decretos en la ciudad. Es precisamente esto lo que lo tiene nuevamente bajo la lupa del Ministerio Público.

Aunque la protesta no reviste en sí misma ninguna irregularidad, si deja un sinsabor por parte del jefe de la Administración Distrital. Se trata de la misma actitud que Petro tomó cuando el procurador general, Alejandro Ordóñez, lo destituyó por el caso de las basuras.

En ese entonces, el burgomaestre convocó concentraciones en la céntrica Plaza de Bolívar y manifestaciones en las calles. El balcón del Palacio Liévano -sede de la Alcaldía- se convirtió en la simbólica tribuna en la que el mandatario local salió a arengar varias noches en contra de la decisión, que todavía está en estudio ante el Consejo de Estado.

Críticas

Para algunos la coincidencia de fechas es un abuso de su poder. El concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino le parece que hacer coincidir la jornada con la una movilización es “un acto de oportunismo inaceptable (…). Una cosa es una actos institucional para promover el uso de medios alternativos de transporte y otra convocar a los ciudadanos a protestar a su favor”.

En el mismo sentido se refirió el concejal de la Alianza Social Independiente Juan Carlos Flórez, “me parece un descaro tomar un día cívico de pedagogía alternativa en el transporte público para hacerlo coincidir con una de las manifestaciones que ya nos tiene acostumbrados el alcalde quien cada vez que anuncian investigación alborota la ciudad”.  

Aunque no está de acuerdo con que el buen espíritu de las jornadas del día sin carro se conviertan en algo contrario”, la concejal verde María Fernanda Rojas señaló que el alcalde ya había hecho el anuncio de la fecha del día sin carro.

“Yo no le pondría tanta tiza, no sería tan estratégico porque la gente va a tener la cabeza puesta en otra cosa: saber cómo va a llegar a su trabajo o estudio”, señaló.   

Lo cierto es que el 22 de septiembre será una jornada especial, ese día no se movilizarán vehículos: carros y motos y habrá movilizaciones a favor de Petro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.