Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

DENUNCIA

Bogotá: polémica por contratación directa en Alcaldía

El concejal Palacio denuncia que los contratos 'a dedo' en el Distrito aumentaron en 8 %.

20 de noviembre de 2013

El concejal de la U, Javier Palacio, no cesa sus denuncias contra la Administración Distrital. La semana pasada el foco de sus acusaciones apuntó a que desde que la alcaldía de Gustavo Petro sacó el POT por decreto, no se autoriza una sola licencia de construcción. Esta semana, las denuncias del cabildante se centran en la contratación.

En esta oportunidad, Palacio intenta hacer un paralelo de la actual Administración con la de Samuel Moreno. Según él, tendría la prueba de que se está presentando corrupción en la contratación, porque la contratación directa, también se ha incrementado en esta administración.

En el 2010, Gustavo Petro presentó, junto con el concejal Carlos Vicente de Roux, un informe de la comisión de seguimiento a la contratación y denunció que en el mandato de Samuel Moreno, la contratación directa pasó del 5 % al 20 %, lo cual fue uno de los puntos claves para desmantelar el carrusel de la contratación.

Palacio asegura que las 13 secretarías están violando flagrantemente la Ley 80, la cual dice que para la contratación pública se deben abrir licitaciones o concursos para escoger la mejor propuesta, pues la nueva comisión de seguimiento a la contratación, arrojó que de los 15.019 contratos firmados en el primer semestre de 2013, 14.521 fueron a dedo, es decir, el 96,6 %. Esto contando las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS).

De sus cálculos, el concejal tuvo que sacar 4.183 contratos que eran por OPS, lo cual redujo la escandalosa cifra inicial, al 28 % de “la contratación a dedo”.

Esto parece no ser suficiente. El concejal de Roux advierte que “si (Palacio) quiere hacer la comparativa con nuestro informe, tiene que tomar las mismas pautas”, afirmó.


De Roux asegura que esas cifras están sesgadas porque se mezclan contratos muy grandes y muy pequeños, lo cual debería clasificarse por cuantías, es decir, sumas contratadas. Palacio, lo está haciendo por número de contratos, y así saque los de OPS, entran pequeños contratos que son imposibles sacar por licitación, según de Roux. 

Además, le hace un llamado a Palacio para que sea cuidadoso con sus declaraciones y que ponga las cosas en justas proporciones. “Lo invito a que mire el informe que hicimos con Petro, ahí mostramos que la contratación directa es un elemento para examinar si hay corrupción, pero no es el único que lo probaría”. 

Finalmente de Roux concluye: “Él dice que esto es un mandato tan corrupto como el de Moreno, eso lo hace perder autoridad porque es diferente”. 

Una modalidad que ha sido bien recibida por los capitalinos, es la de aplicar a puestos en el Distrito por medio de concursos, pero esta también se vio salpicada por las denuncias de Palacio. “Esta administración sólo habría otorgado 498 puestos con algún tipo de modalidad de concursos o selección”, asegura el concejal.

Durante el debate se denunció que de toda la contratación hecha por la actual administración solo el 3,37% han sido procesos de selección, mientras que la contracción directa representa el 28,3 % sin OPS.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirma que a Palacio se le ha vuelto costumbre “arma escándalos que resultan siendo mentiras. Todos los escándalos se le han derrumbado. Primero lo de InterBolsa y ahora sale con esto”.

El secretario reitera la diferencia que hay entre el informe de la comisión anterior y el nuevo. Según él, Palacio está mezclando todos los contratos y no está hablando ni de las sumas de los contratos ni de las características de los mismos. “No está haciendo un análisis juicioso. Lo que está haciendo Palacio es mezclar peras con manzanas”, concluyó Bonilla.

Para seguir analizando el tema, el cabildante Palacio propuso la creación de una Comisión con una integración pluralista y tocar las alarmas en el momento adecuado para evitar la corrupción en la Administración Distrital.