Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/02 09:37

Abuso sexual: los seis años de infierno que vivió la pequeña ‘Patricia’

Las autoridades descubrieron la terrible historia de vejaciones en contra de la menor y que su familia permitió durante todo este tiempo. Tres personas fueron capturadas.

Los tres familiares fueron capturados por la Policía a finales de febrero. Foto: Policía Nacional

Un aberrante caso de violación en contra de una menor de edad se conoció este miércoles en Bogotá. Se trata de una niña de diez años que, desde los cuatro, fue víctima de abuso sexual por parte de tres personas cercanas a su núcleo familiar. Un lamentable caso en el que la justicia deberá castigar con todo el rigor a los responsables.

Esta historia conmovió, incluso, a los investigadores de la Dirección de Delitos Sexuales de la Policía de Bogotá. Y no es para menos. Ellos lograron establecer que la menor, a la que en adelante se llamará ‘Patricia’ para salvaguardar su identidad, estuvo a merced de los abusadores, con la presunta complicidad de su madre y de su abuela.

La niña, que vivía en la localidad de Kennedy (suroccidente de la capital), fue de forma repetida abusada y accedida carnalmente por dos hombres: el novio y el suegro de su mamá, según consta en las investigaciones.

Una tía paterna de la menor fue quien detectó los primeros indicios del abuso. Ocurrió cuando ella visitó a la familia y quedó perpleja al ver que la madre, su novio y Patricia estaban observando una película pornográfica. La familiar reclamó por ello y la respuesta del hombre fue aún más pasmosa: "Que sepa de una vez". 

Las sospechas crecieron cuando habló con Patricia y ella comenzó a contarle lo que ocurrió por años con el novio de su mamá y con el padre de este. Ya segura de la información que había recibido, la tía acudió a la Policía y formuló la denuncia. Fue entonces cuando la menor fue puesta a disposición de Medicina Legal, que confirmó el abuso.

Pero eso no fue todo. Los investigadores adelantaron nuevas pesquisas y hallaron más evidencias de maltrato y abuso. La madre de la menor tuvo una pareja del mismo sexo, que también habría sometido sexualmente a la niña.

Y como para completar, quedó en evidencia la abuela materna, que habría conocido de las agresiones, intimidó a la niña para que no contara nada a nadie acerca de lo que estaba pasando.

El caso no quedará impune. A finales de febrero pasado la Policía capturó a tres personas: el novio y al suegro de la madre, así como a la abuela de Patricia. Todos responden ante la justicia por el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años. La mamá de la niña continúa libre.

La jefe de delitos sexuales de la Policía de Bogotá, capitán Diana García Trujillo, llamó la atención por este tipo de casos. “Los victimarios siempre son familiares o personas allegadas que se ganan la confianza de los niños”.

La niña, de personalidad retraída y callada, quizá producto de tanta agresión -dicen los agentes investigadores-, ahora se encuentra bajo custodia de la tía, estudia en un colegio y cuenta con el acompañamiento de psicólogos.

En los últimos días, la Policía capturó en Bogotá a 13 personas por abuso sexual en contra de menores. En el 2015 fueron capturadas 633 personas por este delito y en lo que va corrido de este año van 125. Una sintomática situación que demuestra, en extremo, qué tan enferma puede estar una sociedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.