Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/12/07 01:00

El Polo anuncia abierta oposición a Peñalosa

Mediante una fuerte declaración, el partido de izquierda dice que Peñalosa "cercenará los derechos ya adquiridos en educación, salud, movilidad y bienestar social".

El Polo anuncia abierta oposición a Peñalosa Foto: SEMANA

Después de ser el partido dominante en Bogotá, el Polo Democrático vuelve al sitio donde ha tenido mejores resultados: la oposición. Esta vez será en el Concejo de Bogotá donde hará un estricto control político al alcalde Enrique Peñalosa.

La declaración, publicada en su portal web, es más que fuerte. Según señala la comunicación, “será Peñalosa quien implementará la privatización de los bienes públicos y, aún más grave, el que cercenará los derechos ya adquiridos en educación, salud, movilidad y bienestar social, para beneficiar a los financiadores de su campaña”. Además, acompaña el texto con una caricatura de Peñalosa sentado y abatido.

Después de haber gobernado durante dos períodos, primero con Lucho Garzón, luego con Samuel Moreno y Clara López, el Polo tendrá una voz fuerte en el cabildo Distrital. La oposición a Peñalosa, según anunciaron, será intensa. De entrada, el comité que firma la declaración asegura que Peñalosa “incrementará los impuestos y se crearán nuevas tributaciones según lo propuesto en sus alocuciones radiales y televisivas”.

Contra la unidad


A pesar de la fuerza de sus anuncios, el Polo tendrá una dura tarea política en el Concejo. En los comicios de octubre logró posicionar cinco concejales: Celio Nieves, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote, Nelson Castro y el reconocido Venus Albeiro Silva. Ellos tendrán la titánica labor de enfrentar una coalición que se podría formar entre los concejales de Cambio Radical, el Partido de la U y, sorpresivamente, el Centro Democrático.

A la hora de las decisiones de fondo, el Polo tendría sólo un aliado fijo: Hollman Morris, el único alfil que sobrevivió del Progresismo de Gustavo Petro. Analistas políticos indican que “a diferencia de la Administración  Petro, esta vez la oposición tendrá un espacio reducido y tendrá que moverse muy bien para gravitar”.

Se comienza a delinear el ajedrez. Como pocas veces, la relación entre los partidos dominantes entre el Senado y el Concejo es muy cercana. Por esto, el Polo tendrá que buscar alianzas con sectores independientes representados en partidos como la Alianza Verde, el Partido Mira y los independientes. La gran incógnita tiene que ver con la posición que adopte el Partido Liberal, que fue derrotado en la elección para alcalde.

Lo cierto es que Peñalosa tendrá que afianzar sus lazos con la coalición que se está gestando en el Concejo, para no tener que lidiar con la férrea oposición que hará el Polo durante toda su administración.

Es cierto, también, que varios de los proyectos bandera del alcalde Peñalosa necesitan el apoyo político del Concejo y si algo quedó demostrado con la historia del alcalde Petro es que un corto circuito entre el Palacio de Liévano y el Concejo sólo perjudica a la ciudadanía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.