Home

Nación

Artículo

El concejal Horacio José Serpa pide que el Distrito diga cuánto vale construir la ALO. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Adquirir predios para la ALO costaría $660.000 millones

El Instituto de Desarrollo Urbano dice que, por ahora, no hay dinero para la construcción de la vía que atraviesa Bogotá de norte a sur.

16 de marzo de 2016

La administración de Enrique Peñalosa tiene entre sus prioridades la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que atraviesa Bogotá de norte a sur y que ayudaría a descongestionar el tráfico vehicular en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa.

A pesar de que para la Alcaldía este proyecto no da espera, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) determinó que la administración tiene calculado que podrá adquirir los predios en un tiempo no menor a 13 meses, “una vez se adopten los actos administrativos que faculten la gestión predial”, se lee en la respuesta a un derecho de petición que presentó el concejal liberal Horacio Serpa.   

De acuerdo con información del IDU, faltan por gestionar 696 predios para poder construir la vía que, si se termina, tendría una longitud de 49 kilómetros. En la misma está presupuestado, incluso, poner en funcionamiento la troncal de Transmilenio.  

Aunque ya existe el cálculo de los predios que se tendrán que comprar y el valor que le costaría al Distrito su adquisición, no se sabe de dónde saldrá el dinero. Así quedó consignado en la respuesta.  

Ante eso, el concejal Horacio Serpa señaló que “es necesario que desde ya la administración informe a la ciudadanía de dónde van a salir los recursos para la adquisición de estos terrenos. Hasta el momento solo se conocen las fuentes de financiación de la operación y mantenimiento de la vía”.

Además, advirtió que el proyecto que lleva cuatro décadas a la espera de que se concrete se ha pensado al revés, “pues primero hay que prever cómo se construye la vía y luego cómo mantenerla”, indicó Serpa.

El proyecto no ha podido avanzar en 40 años pero la administración de Gustavo Petro se opuso a que se adquirieran más predios y se construyera la obra, una de las razones porque afecta dos humedales.