Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2015 6:00:00 PM

Procuraduría busca respuestas por falla en servicio de aseo

El Ministerio Público envió un oficio a la Uaesp en el que le pide pronunciarse sobre la dificultad para la recolección de residuos el pasado miércoles.

El pasado 22 de julio siete localidades de Bogotá amanecieron sin servicio de recolección de residuos sólidos (por horas unas 1.000 toneladas permanecieron en las calles) y varios medios de comunicación de inmediato recordaron la crisis de las basuras ocurrida los 18, 19 y 20 de diciembre del 2012. La misma que llevó a la destitución del alcalde mayor, Gustavo Petro.

La Procuraduría impuso dicha sanción, junto con una inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por 15 años para el mandatario local. Esa decisión sigue en disputa en el Consejo de Estado, que la suspendió cautelarmente. Sin embargo, para fines prácticos, Petro se mantendrá en su cargo hasta el final de su periodo.

Esos ecos se revivieron, entonces, el pasado miércoles y la alcaldesa encargada, Martha Lucía Zamora, debió salir a dar las explicaciones del caso. La funcionaria expuso que las fuertes lluvias caídas en la capital junto con el mal estado de las vías del relleno sanitario de Doña Juana habían sido responsables del represamiento de los camiones recolectores, que no pudieron descargar a tiempo los desechos y dejaron por unas horas sin servicio a buena parte de la capital.

Ahora la Procuraduría pide explicaciones a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp) para que explique lo sucedido, con énfasis en los deteriorados caminos al interior del relleno sanitario.

Según conoció Semana.com, la procuradora delegada preventiva para la Función Pública, Fanny González, envió un oficio para que la directora de la Uaesp, Ilvia Nubia Herrera, explique las medidas que se han adoptado para mitigar esta amenazante situación que podría poner en riesgo nuevamente el servicio de aseo en la capital.

“En ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión a cargo de esta delegada, de manera atenta le solicito pronunciarse sobre los hechos descritos indicando las acciones adelantadas por la administración distrital tendientes a superar las contingencias presentadas”, dijo en la misiva.

Y es que en las redes sociales aparecieron videos que mostraban cómo los camiones recolectores, al llegar a la vía de acceso al relleno, patinaban como en una pista de hielo, lo que hizo temer por la seguridad de los operarios y los vehículos. Las críticas fueron para el concesionario del relleno sanitario, que ha usado escombros reciclados para reforzar los senderos.

De hecho, la Corporación Autónoma Regional (CAR) advirtió al operador que debe emplear materiales apropiados que garanticen la seguridad de los conductores y el correcto desempeño de los automotores.

El Ministerio Público solicitó a la Uaesp informes detallados acerca del desempeño del concesionario, para evidenciar si ha cumplido las condiciones establecidas en el contrato de administración, para establecer por qué fueron utilizados escombros para acondicionar las vías de acceso y si el Distrito tenía conocimiento de esta situación.

Posterior a ello, la Procuraduría realizará un seguimiento periódico de las actividades para mejorar las vías de acceso y, así, garantizar que no haya tropiezos en la recolección de basuras. De hallarse faltas disciplinarias, se abriría la respectiva investigación.

Diariamente al relleno Doña Juana, ubicado al sur de Bogotá, ingresan 285 camiones que realizan unos 750 recorridos (tres viajes por vehículo) para disponer unas 6.500 toneladas que produce al día Bogotá. Aún le quedan siete años de vida útil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.