Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PORTADA

Agenda capital

Con el presupuesto anual más grande de su historia reciente y en medio de la actual crisis política, los bogotanos esperan inversiones que le cambien la cara a la ciudad. Estos son los proyectos clave para 2014.

11 de enero de 2014

El año empieza en Bogotá con una paradoja: mientras el gobierno distrital cuenta con un presupuesto de 14,7 billones de pesos, el alcalde Gustavo Petro lucha por su supervivencia política contra la destitución de la Procuraduría y el proceso de revocatoria. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, un 83 por ciento de este monto se destinará a inversión y, en específico, casi 8 billones para tres prioridades de la administración: educación, movilidad y salud.

Sin embargo, en el mismo año en que varios proyectos clave de infraestructura deben arrancar y para otros tantos se siembran los cimientos, el alcalde Petro se juega su futuro y el de su gobierno. El desafío tanto para el burgomaestre como para su gabinete está en liderar su defensa jurídica, política e ideológica mientras simultáneamente el Distrito ejecuta eficientemente esta abultada chequera. Si se miran los informes de la Veeduría durante 2013, la ejecución es, sin duda, un talón de Aquiles para la administración Petro.

La movilidad, una de las preocupaciones más sentidas de los capitalinos según el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, concentra la mayoría de las iniciativas mientras en educación el monto es el más elevado. Independientemente del futuro de Gustavo Petro, esta es la agenda que el gobierno de Bogotá debe desarrollar en 2014.

La apuesta educativa


Uno de los mensajes más fuertes de la administración cuando el año pasado impulsaba en el Concejo el proyecto de presupuesto giró en torno a la educación. Con una asignación de 3,2 billones de pesos para 2014, este sector es el primer rubro de inversión del Distrito. Las metas incluyen la ampliación de la cobertura preescolar, cupos en educación superior y proyectos de jornada única. Uno de los retos más exigentes para la Secretaría de Educación será mejorar su desempeño en la construcción y adecuación de colegios y jardines, que muestran retrasos.

El sueño del metro


Durante 2014 los estudios iniciales para la primera línea del metro de Bogotá deben seguir avanzando y entregarse hacia el último trimestre del año. De cumplirse ese cronograma, la construcción podría iniciarse en 2015. En este año se definirían asimismo las necesidades y compromisos de financiación tanto del Distrito como de la Nación.

Más TransMilenio 

Apesar de las críticas sobre el servicio, el sobrecupo y el deterioro de su imagen, el sistema TransMilenio recibirá en 2014 una necesaria inyección de recursos. Estos dineros se invertirán en varios proyectos: una nueva troncal, la ampliación de estaciones y la construcción de conectores. Para este año, la avenida Boyacá empezará su camino para integrar la red de los buses rojos con 34 kilómetros y unas 40 estaciones. El objetivo es empezar la obra en el segundo semestre. Las estaciones por ampliar pertenecen a la troncal de la Autopista Norte y los conectores serán entre las troncales Caracas y NQS así como otras obras complementarias.

El rezago del SITP


El 2014 debe ser el año en el que la integración del sistema de transporte de la capital sea realidad. Con retrasos en su puesta en marcha, el SITP –famoso hasta ahora por los buses azules– enfrenta el desafío de conquistar la ciudad mediante la activación de rutas, la entrada de nuevos vehículos y la construcción de la infraestructura faltante. A lo anterior hay que añadir mejores esfuerzos pedagógicos para los usuarios, mayor frecuencia y confiabilidad en las rutas así como más capacitación a los conductores en seguridad vial. El problema radica en que 2014 inicia con un paso atrás: a finales del año pasado TransMilenio reconoció que no cumplirá con la promesa de tener funcionando todo el SITP para abril. Una parte importante del legado en movilidad que dejará Petro depende del funcionamiento de este sistema.

El modelo de basuras

Otro tema pendiente para el Distrito y ligado a la destitución del alcalde Petro por la Procuraduría es la licitación de basuras. El modelo actual, producto directo de la crisis de diciembre de 2012, es de carácter temporal mientras un proceso licitatorio es convocado por el Distrito. En entrevista con la revista Dinero, Alberto Merlano, gerente del Acueducto de Bogotá, anunció que la licitación para la recolección de residuos en la capital se daría en el transcurso de este año. En simultánea, la administración Petro debe agilizar el proceso de inclusión de la población recicladora al nuevo esquema como lo ordena la Corte Constitucional.

Los metrocables y la Séptima incierta

Otro proyecto de infraestructura contemplado dentro del paquete de movilidad en 2014 es el de los metrocables para el sur de la ciudad. Diseñados para atender las comunidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, se espera que en este año avancen los estudios de factibilidad y así empezar su construcción en 2015. Otra esperanza tiene que ver con el futuro de la carrera Séptima. Aún no hay claridad sobre qué iniciativa de APP (alianza pública-privada) para un tranvía ligero se desarrollará sobre una de las avenidas más emblemáticas de la capital.