Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2015 11:00:00 PM

“Petro busca ponerle a cada solución un problema”: Rafael Pardo

El candidato critica también la posición de Peñalosa de hacer una coalición “contra la izquierda”. Dice que el presidente Santos “no tiene candidato”.

Una candidatura multicolor. Esa es la estrategia de campaña del exministro Rafael Pardo para llegar a la alcaldía de Bogotá.

El candidato de origen liberal quiere despojarse de las vestiduras rojas y con ello captar el voto de los bogotanos.

Pardo fue alcalde encargado, por un mes, cuando Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría. Hoy espera que sea Petro quien le entregue la posesión.

Semana.com: ¿Por qué nombró como presidente de campaña a un empresario como Mario Hernández?

R. P.: Es una persona de gran prestigio en el mundo empresarial, que ha hecho un nombre y que es respetado en todos los ámbitos. Tiene un gran vínculo con la ciudad y estoy honrado de que haya aceptado ser el presidente de la campaña.

Semana.com: ¿Qué es el Campus Pardo?

R. P.: Es un centro de innovación en política que ha incorporado una base grande de voluntarios en distintas áreas. Lo que ellos hacen es buscar creatividad en las ideas de la campaña. Creatividad en cómo desarrollarlas y cómo llevarlas al público, la calle, las redes.

Semana.com: En 1991, Jaime Castro fue el último alcalde liberal. ¿Cómo van en las toldas rojas a recuperar el poder?

R. P.: Yo no estoy planteando candidatura sobre la base de un partido. Tampoco que una colectividad recupere una posición sino que una gran coalición de partidos pueda recuperar el ritmo de la ciudad, la visión positiva. Hoy tres de cuatro bogotanos piensan que Bogotá va por mal camino.

Semana.com: ¿Eso quiere decir que no va a estar de la mano del Partido Liberal?

R. P.: Yo no voy a estar de la mano de los partidos, esta es una campaña por la ciudad. Los partidos son importantes, me han apoyado, aspiro que más partidos me apoyen, pero busco es una coalición con la ciudad, con los bogotanos.

Semana.com: ¿Parece que una coalición con Enrique Peñalosa está cada vez más lejos?

R. P.: Peñalosa está en su derecho de elegir y ser elegido, tiene el derecho a ser candidato y no tengo objeción en lo que él plantea, pero lo que quería es hacer una alianza contra la izquierda, cosa que a mí me parece que no es razonable. Yo aspiro a ser el alcalde de todos los bogotanos, izquierda, derecha, los sin partido, santistas, uribistas, no ser el alcalde de un sector en contra del otro.

Semana.com: Es decir… ¿Ya no va a haber coalición?

R. P.: Puede haberla, pero esto no es un tema de personas. Yo tengo un proceso que he venido desarrollando con sectores políticos y sociales alrededor de la identidad con unos grandes proyectos de ciudad, no hay acuerdo con lo que plantea públicamente: metro subterráneo, autopistas urbanas, mantener los programas sociales, por ejemplo.

Semana.com: ¿Es usted el candidato del presidente Juan Manuel Santos?

R. P.: Trabajé en el gobierno del presidente, soy parte del Partido Liberal y lo apoyo, pero el presidente Santos no tiene candidato en esta elección y no lo tiene en ninguna parte del país. Los presidentes no pueden participar en política ni los alcaldes tampoco.     

Semana.com: Aunque usted no quiere casar peleas, ¿qué decir de la alcaldía de Petro?

R. P.: Lo que a mí me parece más cuestionable es el estilo de administrar la ciudad. Una forma que busca demostraciones ideológicas más que soluciones para Bogotá. En general, Petro busca ponerle a cada solución, un problema. Yo quiero ser un alcalde que a cada problema busque una solución, las controversias y la polarización no son buenas para la ciudad, la polarización genera ineficiencia y corrupción (…). Mi competencia no es contra Petro sino para sustituirlo y para hacer una alcaldía distinta en estilo, en forma.

Semana.com: Usted ha dicho que va a acabar con la miseria en la ciudad en cuatro años. ¿Es posible? 

R. P.: Uno de los logros de los cuales la alcaldía de Petro se enorgullece es que ha bajado la pobreza en Bogotá. Eso es cierto, pero no solo en Bogotá, ha bajado en caso todas las ciudades capitales del país (…). La pobreza monetaria extrema el año pasado aumentó (…) yo estoy seguro de que si se enfatiza en la próxima alcaldía en un programa de cuatro años para que se termine la pobreza extrema monetaria, es posible que Bogotá sea una ciudad sin miseria. Eso lo han hecho otros países como Chile.    

Semana.com: Usted reemplazó a Petro cuando el alcalde fue destituido…

R. P.: Yo voy a volver a reemplazar a Petro, pero esta vez no por cuatro semanas sino por cuatro años. Ese paso por la Alcaldía me dejó la complejidad de Bogotá y la gran potencialidad de la ciudad para hacer cambios en favor de los ciudadanos. Pueden ser pequeñas transformaciones que ayudan en la vida de los bogotanos, por ejemplo ahorrar 15 minutos de viaje en el transporte.

Semana.com: Muchos de los candidatos que están en campaña aspiraron a la presidencia de la República. ¿Se volvió la Alcaldía el premio de consolación?

R. P.: En Bogotá hay una posibilidad de elección entre pesos pesados de la política. Todas son personas experimentadas en distintos campos, con capacidades y opciones diferentes. Es bueno porque la ciudad no está para hacer ensayos de personas sin experiencia. Me perece positivo que se presenten personas de trayectoria nacional. Este mal camino que los bogotanos dicen que tienen pueda revertirse con una elección mía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.