Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2014 12:00:00 AM

¿Es buena la medida de ‘pico y placa’ para buses tradicionales?

El alcalde Petro impone la medida para incentivar el uso del SITP. Los concejales no están de acuerdo.

Este jueves, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó que a firmará un decreto para imponer la medida de ‘pico y placa’ para buses tradicionales. Esto, con el fin de incentivar el uso del SITP, ya que el sistema no ha sido rentable por la falta de demanda que ha tenido desde su puesta en marcha. Sin embargo, desde el Concejo Distrital los cabildantes se mostraron inconformes con la decisión.

La concejal por el partido Alianza Verde María Fernanda Rojas fue la única en calificar como positiva la medida. No obstante, advirtió que para que sea exitosa se debe garantizar el reemplazo de los buses tradicionales por los buses azules del SITP, y que la cobertura y frecuencias sean adecuadas especialmente en las zonas de periferia.

Además, según dijo, habría garantizar mayor disponibilidad de horarios, puntos de recarga para las tarjetas del SITP e intensificar la pedagogía para que los ciudadanos entiendan el sistema.

“Si esta medidas no se adoptan, lo único que se logrará es complicarle aún más la movilidad a los bogotanos que usan el transporte público”, dijo la concejala.

Semana.com consultó al experto en movilidad Fernando Rojas y manifestó que la medida hará más caro el transporte para quienes tienen menos recursos.

“Hoy SITP no tiene cobertura suficiente para responder a las necesidades de las personas. Por eso, deberán hacer más trasbordos, pagar más pasajes y demorar más en cada trayecto. ¿Cuáles son las acciones concretas para acelerar implementación de este sistema? No se sabe. Alcalde puede sacar todos los buses tradicionales y pero no habrá resuelto los cuellos de botella del SITP”, explicó Rojas.

El concejal de La U Javier Palacio aseveró que es una prueba más de la improvisación del alcalde.

“La movilidad no se soluciona con restricciones sino con una política pública que aporte grandes obras de infraestructura necesarias para la ciudad, teniendo en cuenta que no se ha construido ni una sola en 20 años. El alcalde debe revisar la flota de buses tradicionales, sacar de manera definitiva los que no estén en óptimas condiciones y reemplazarlos por los del SITP, así si se mejora la movilidad. Hay que articular de verdad el todo el sistema”, manifestó Palacio.

Por otro lado, el concejal de la Alianza Verde Hosman Martínez dijo que aunque en principio escuchó la medida le pareció interesante para incentivar el SITP, supo que esa no era la solución.

“Es interesante siempre y cuando supiéramos que van a coexistir los dos sistemas. Pero esto son los paños de agua tibia que acostumbra a dar Petro. La solución es sacar ya las rutas tradicionales y presionar a la gente para que use el SITP. Esta medida no va a eliminar ni una sola ruta sino que va a sacar unos buses tradicionales por días y no va a pasar nada. Me parece irresponsable e irrisoria la decisión, lo único que va a incentivar el uso del sistema es que haya más buses y tengan más frecuencia”, declaró el cabildante.

Cabe resaltar el mandatario capitalino había quitado la restricción de ‘pico y placa’ para buses tradicionales en el 2012, cuando se llegó a los 1.000 buses chatarrizados. Aún no se conoce cómo funcionará la medida pero según fuentes de Semana.com serán dos dígitos por día.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.