Home

Nación

Artículo

Las adecuaciones continúan en el secctor del parque de La Independencia. Se retrasaron por cuenta de un acción popular interpuesta por los vecinos del lugar. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Bogotá recibirá la troncal de la Calle 26 este viernes

Así lo anunció este lunes la alcaldesa Clara López Obregón. Sin embargo, por esta obra, que pertenece a la Fase III de Transmilenio, los articulados comenzarían a rodar en junio del 2012.

26 de diciembre de 2011

De manera oficial este viernes 30 de diciembre será entregada la troncal de la Calle 26 de Bogotá, informó este lunes la alcaldesa encargada de la ciudad, Clara López Obregón. “Las vías se pusieron en servicio desde la época del mundial a la ciudadanía, pero ya formalmente la empresa Contratista le entrega al IDU la obra”.
 
El trabajo pertenece a la Fase III de Transmilenio y, tras su conclusión, queda pendiente por terminar el patio de buses de la calle 26 que, según la mandataria, presentó complicaciones “en materia de espacio público”. Por esta razón, los articulados del servicio de transporte masivo empezarían a rodar a partir de junio del 2012.
 
De igual forma sigue adelante la adecuación en la zona del Parque de la Independencia, que tuvo demoras por la acción popular interpuesta por los vecinos del lugar y fallada a favor del Distrito. “Afortunadamente ganamos esta acción de apelación y ya se ha resumido la terminación de la obra en el primer semestre del 2012”, dijo.
 
López indicó, en referencia a las obras de la Calle 26, que desde que ella asumió como alcaldesa encargada “no ha habido ninguna adición al contrato, lo único que corresponde a un mayor valor de obra tiene que ver con las redes que son precios unitarios”.
 
Los retrasos en la entrega de la obra fueron el génesis de la investigación que se les abrió a sus constructores, empresas que pertenecían al Grupo Nule, y que ha sido el escándalo de corrupción más grande de los últimos años en la país.
 
Por cuenta de este, están tras las rejas los primos Manuel, Guido y Miguel Nule así como su socio Mauricio Galofre; el alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, su hermano el senador Iván Moreno Rojas y varios altos funcionarios del IDU.

¿En qué consiste?
 
La troncales de la 26 y la carrera Décima conforman la Fase III de Transmilenio y juntas suman 19,4 kilómetros de vías que implicaron la transformación de cerca de 641.000 metros cuadrados de espacio público.
 
En la llamada también avenida El Dorado, que va desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad en un recorrido de occidente a oriente, las obras se construyeron desde la carrera 96 en las localidades de Fontibón y Engativá, y se prolongan hasta la carrera Tercera en una longitud de 12,2 kilómetros.
 
En este corredor se construyeron 12 estaciones sencillas, el portal ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali y una estación intermedia localizada a la altura de la avenida Constitución. Así mismo se hizo el montaje de 11 nuevos puentes peatonales y se adecuaron cinco y se construyeron 425.000 metros cuadrados de espacio público.
 
Por su parte, en la carrera Décima –que permite la conexión entre el sur y el centro de la ciudad-, la obra inicia en la calle 31 sur con carrera Tercera, en el barrio 20 de Julio, y se extiende por 7,2 kilómetros hasta la calle 34, en el sector del Parque Nacional, cerca del Centro Internacional y el Museo Nacional.
 
Allí se construyen nueve estaciones sencillas, el Patio Portal ubicado en el barrio 20 de Julio y la estación intermedia localizada en la calle Sexta. Así mismo, 216.000 metros cuadrados de espacio público.