Home

Nación

Artículo

Las velitas también son un riesgo. | Foto: Juan Carlos Sierra

NAVIDAD

Estas son las recomendaciones para el día de las velitas

Secretaría de Salud alerta por uso de pólvora en Bogotá, la ingesta de alimentos o de licores adulterados.

7 de diciembre de 2016

Como es tradición en Bogotá y el resto del país, cada 7 de diciembre se celebra el día de las velitas, una fecha que le da inicio a navidad, pero que al mismo tiempo representa un reto para las autoridades de Salud que tienen que atender las emergencias por quemados por pólvora, ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas.

Ante ese hecho, la Secretaría de Salud adelanta una campaña para que que los capitalinos "no usen pólvora y con ello “mantener en cero las estadísticas de quemados por pirotecnia que se presentan en la ciudad desde el inicio de la temporada decembrina”, se lee en un comunicado.

Actualmente la Secretaría tiene en marcha en las 20 localidades de la ciudad su plan “Con Salud hay Navidad”, con el cual busca prevenir incidentes que afecten las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores, el consumo de alimentos y licores.

Las autoridades llamaron la atención para que se los capitalinos tengan cuidado a la hora de realizar reparaciones eléctricas o en la preparación de alimentos. También se presentan casos de intoxicaciones asociadas a la ingesta de “totes” o “martinicas”, que por su alta toxicidad necesitan de un manejo médico rápido.

Recomendaciones

No manipule ningún artefacto pirotécnico.

No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

Aleje a los menores de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros que pueden ocasionar quemaduras.

En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.

El Hospital Simón Bolívar es la institución de referencia para la atención de pacientes quemados, contando con 28 camas para atención de adultos, 10 para la atención de lesionados por UCI y 18 camas para atención pediátrica, todas ubicadas en los pabellones 4 y 7.

Alimentos

La Secretaría de Salud realiza la vigilancia de los establecimientos donde se comercializan los alimentos de mayor consumo en esta temporada como los derivados cárnicos (pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, entre otros); derivados lácteos (quesos, crema de leche, salsas, postres, otros); alimentos listos para el consumo (tamales, lechona, arroces mixtos) y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados.Por ello, entrega las siguientes recomendaciones:

Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

No compre alimentos muy por debajo del precio regular.

Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos que van a ser consumidos en el momento.

No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.

Compre y consuma alimentos en lugares confiables.

Licores

Se realiza la vigilancia de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licor alterado, falsificado o fraudulento, que genere riesgos para la salud de los consumidores.Además, entrega las siguientes recomendaciones:

Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor. Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.