Home

Nación

Artículo

Se sabe que los menores llegan a esta zona en busca de alucinógenos. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Así funcionaba la red de explotación sexual en el Bronx

Las autoridades han podido establecer que en la gran mayoría de los casos, menores de edad explotadas sexualmente son consumidoras de droga.

29 de mayo de 2016

Lo que encontraron los 1.500 integrantes de la Policía, Ejército, Fiscalía y entidades del Distrito que adelantaron el operativo en la deprimida zona del Bronx (centro de Bogotá) los dejó atónitos.

Consumo de drogas, menores de edad conviviendo entre la suciedad, la delincuencia y las armas, una zona abandonada y en la que, hasta el sábado, ninguna autoridad podía hacer presencia.

Pero lo que más llamó la atención de quienes intervinieron en este deprimido sector fue el hallazgo de una red de explotación sexual que funcionaba bajo el mando de organizaciones delincuenciales en la que se sospecha también hacían parte menores de edad. 

En la primera intervención en la madrugada del sábado, la Policía y la Fiscalía encontraron 200 mujeres que al aparecer eran explotadas sexualmente. De este número, se estableció que 76 eran menores de edad. 

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, corroboró que varias de las menores encontradas presentaron condiciones lamentables, “niñas que estaban siendo explotadas sexualmente con consumo problemático de sustancia psicoactivas”.

De inmediato, el Instituto de Bienestar Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició la tarea de verificación de los derechos para determinar quiénes hacían parte de la red. 

“Estamos analizando caso a caso, no es fácil establecer lo que allí pasaba, al principio ellas son muy reservadas es necesario hacer el análisis”, dijo la directora de Protección a la Primera Infanciadel ICBF, Ana María Ferguson a Semana.com.

La información de lo que pasaba en la zona no es nueva. En julio del 2015, el hoy exalcalde de Bogotá Gustavo Petro entregó una declaración que causó impacto. Denunció en un evento en el que se recordaba el Día contra el tráfico de personas, que en el Bronx existía una compleja red de trata de mujeres que prestaba servicios sexuales.

“Dentro hay otras esclavitudes, las niñas de los negocios del norte que consumen drogas y no pagan sus deudas. (Entonces) son llevadas a entregar servicios sexuales en el Bronx, forzadamente por las mafias”, dijo entonces Petro.

A pesar de ello, no se conocieron acciones de la Alcaldía para contrarrestar este flagelo. 

Control de los ‘Sayayines’ 

Establecer lo que sucedió en el Bronx no es fácil. Los policías que se han mimetizado para buscar información corren grandes peligros. En mayo 26 del 2015, dos agentes del CTI fueron secuestrados cuando realizaban labores de campo en la zona. Tras varios días, los dos fueron puestos en libertad, no sin antes padecer varios ultrajes de sus captores. 

A pesar de que la información es escasa, los datos recogidos por la inteligencia de la Policía dan cuenta de que esta zona estaba bajo el control de al menos 40 ‘Sayas o Sayayines’, grupo que cumplía la función de seguridad dentro del Bronx. 

De esta organización se sabe que están repartidos dos turnos de 24 horas e intervienen todo el proceso ilegal, permanecen armados y ejecutan homicidios selectivos en contra de quien “se les sale de las manos’ o les debe dinero.

“Son los que explotan a los niños, a quienes los usan empacando, distribuyendo y en explotación sexual a cambio de alucinógenos”, se lee en el informe: “El Infierno en la Tierra”, que documentó la trata de personas en ese lugar. El estudio fue realizado por la Corporación Anne Frank, que por años ha denunciado lo que allí ocurre.

Se sabe que los menores llegan a esta zona en busca de alucinógenos tras el contacto en redes sociales o luego de conocer de la venta por el ‘voz a voz’ entre amigos o conocidos.

A las menores de edad son a las que peor les va ya que son secuestradas y abusadas. Una niña que logró salir de esta zona, “contó que llegó a tener relaciones sexuales y sexo oral con muchos hombres, por solo una ‘bicha’ de bazuco”, se lee en el citado informe.

Las mujeres esclavizadas en el Bronx están bajo las amenazas y se han conocido los casos de madres que arriesgan la vida con tal de establecer el paradero de sus hijos. Sus indagaciones terminan cuando intentan ingresar ya que son amenazas por las organizaciones delincuenciales.

Ante las advertencias, las madres tienen que dejar abandonados a sus hijos a su suerte.  

Ya las autoridades estaban haciendo controles en la zona. Como se recuerda, la Policía y otras instituciones  realizaron un operativo el 14 de mayo en las inmediaciones del Bronx, ese día 84 menores fueron aprehendidos.

El control sobre este lugar tiene que ser constante. Luego de la intervención de las autoridades, los habitantes de la calle han intentado ingresar a la zona. Habrá que ver hasta dónde este panorama va a cambiar.