Home

Nación

Artículo

Encuesta distrital de juventud. | Foto: SEMANA.

ENCUESTA

Solo 16 % de los jóvenes bogotanos llega a la universidad

Así lo muestra la encuesta distrital de juventud que será revelada este lunes.

14 de diciembre de 2014

La percepción general es que la capital de la República es una ciudad rica en oportunidades para el trabajo y sobre todo para la educación.

En Bogotá están ubicadas las principales sedes de universidades públicas y privadas, sin embargo, una encuesta de la Alcaldía de Bogotá reveló que solo el 16 % de los jóvenes residentes en la ciudad pudo llegar a la universidad.

La encuesta Distrital de Juventud, realizada a 10.939 jóvenes de entre 14 y 28 años de las 19 localidades de la capital, muestra que el 61,3  % de los encuestados terminó la básica secundaria como máximo nivel
educativo, mientras el 15,2 % pudo pasar a un nivel técnico o tecnológico.

En las entrevistas directas realizadas entre los meses de agosto y septiembre del 2014, también hay un dato revelador. Los jóvenes quieren seguir estudiando. Sólo el 3 % respondió que no quiere estudiar más. El 34 % desea lograr un nivel educativo universitario; el 13 %, técnico o tecnológico; el 25 %, especialización, y el 20 % quiere alcanzar doctorado o posdoctorado.

¿Qué pasa para que los jóvenes en su mayoría no puedan ingresar a la universidad? La respuesta la trae la propia encuesta, que será revelada este lunes por el alcalde Gustavo Petro. La principal razón que argumentan los encuestados para no estudiar es el alto costo o la falta de dinero.

Lo anterior se explica a pesar de que un alto porcentaje, el 63,7 % de las personas encuestadas, estudió en instituciones públicas. A pesar de ello, los jóvenes que respondieron la encuesta y que han cursado su último nivel educativo en un establecimiento público, “no se reconoce el papel del Estado en la financiación educativa; al contrario, para el 68,1%, la familia ha sido la encargada de esta tarea.

Lo cierto es que el gobierno nacional ha buscado que se intensifique la educación técnica y tecnológica ante el bajo número de estudiantes, y le ha puesto atención al SENA.  

Hay una tensión profunda entre trabajo y estudio; por ejemplo, trabajar y estudiar es lo que los jóvenes creen mayoritariamente que deben hacer (64,2 %), pero el 32,3 % no trabaja porque estudia y el 23,5 % cree que para obtener un trabajo bien remunerado lo más importante es el nivel de estudio”.

En términos generales, cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, menor es la percepción de que para conseguir un trabajo bien remunerado la causa más importante es el estudio.

Estos datos y otros referentes a trabajo, salud, libertad, serán dados a conocer este lunes.