Home

Nación

Artículo

Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Cortesía. Secretaría de Salud de Bogotá / Diego Bautista.

SALUD

Bogotá: revelan irregularidades en la EPS Capital Salud

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la entidad tiene deudas con los hospitales de la red pública del Distrito avaluadas en 13.467 millones de pesos.

2 de abril de 2012

Este lunes el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló nuevas irregularidades en la EPS Capital Salud.

Según el funcionario, la EPS Capital Salud tiene deudas con los hospitales de la red pública del Distrito que ascienden a los 13.467 millones de pesos.

Jaramillo le dijo a Caracol Radio que existen varias irregularidades de carácter administrativo como el pago, con recursos de la EPS, de un contrato por 310 millones de pesos con Itecsa para la compra de la infraestructura de Salud Total.

El funcionario agregó que algunas sedes, donde se debería atender a los afiliados a la EPS Capital Salud, funcionan para la atención de pacientes del régimen contributivo de Salud Total.

“Capital Salud compró una sede en Teusaquillo, parte de esa sede la usa Salud Total sin que hasta el momento hayan podido comprobar que pagan arriendo, mientras que la sede principal de Capital Salud funciona en una propiedad de Salud Total y a nosotros sí nos toca pagar un arriendo de cinco millones de pesos”, explicó.

“En el caso de los procedimientos médicos los pagos benefician a las IPS de Salud Total. Mientras que al Policlínico del Olaya y a la Clínica Virrey Solís se les pagaba un millón 300 mil pesos por una apendicetomía, a los hospitales de la red pública se les pagaba 525 mil pesos”, añadió Jaramillo.
 
EPS de papel: Personería de Bogotá

El pasado 27 de marzo la Personería de Bogotá abrió una indagación disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito por presuntas irregularidades en la puesta en marcha de la EPS Salud Capital, creada en la administración de Samuel Moreno.

Según los documentos en poder de la Personería Distrital, el acta de constitución de la entidad promotora de salud tiene como fecha el 1 de julio del 2009.

La investigación también cobija a funcionarios que suscribieron el contrato para la puesta en funcionamiento de la EPS y a los actuales servidores que siguen el proceso.

Un informe de la Personería Delegada para el Sector Social precisa que, aunque se giraron a la EPS recursos públicos por 24.800 millones de pesos, la entidad promotora no tiene a la fecha ni un solo afiliado y, "obviamente, no existe un registro de usuarios carnetizados".

"Se determinó, además, que no obstante la posición dominante en la junta directiva por parte del Distrito, no se percibe que el control financiero ni operativo de la EPS sea de la capital, pues los directivos son ternados por el socio minoritario", explica el organismo de control. Es decir, que pese a la inversión, el Distrito no tendría control sobre la entidad promotora.

El ente también investiga el supuesto manejo de tarifas diferenciales que benefician instituciones prestadoras de servicios (IPS) privadas, "en perjuicio de la red pública hospitalaria".

Finalmente, la Personería Delegada para Asuntos Disciplinarios I comenzó la indagación con el fin de identificar a los funcionarios responsables de las irregularidades detectadas en el "proceso de conceptualización, constitución y puesta en marcha de la EPS Salud Capital".