Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Francisco 'Pacho' Santos. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

En Twitter fue el nuevo ‘round’ entre Petro y Pacho Santos

La foto del candidato a la Alcaldía, en la que sostiene un diario al revés, dio para hablar entre ambos en las redes sociales.

22 de mayo de 2015

Un confidencial de Semana.com terminó por ser el ‘florero de Llorente’ que precipitó un nuevo enfrentamiento entre el candidato a la alcaldía de Bogotá Francisco Santos y el actual titular de ese cargo, Gustavo Petro. Ambos mantienen profundas diferencias sobre el modelo de administración de la ciudad. Pacho no escatima oportunidad para cuestionar al alcalde y este tampoco pierde la ocasión de responderle.

La semana pasada, este portal publicó la tapa del libro Convicciones firmes del ex vicepresidente Santos, que recoge las mejores columnas de sus tiempos de periodista. Una foto de Pacho con las gafas en la frente, una mano en el mentón y la otra sosteniendo un periódico.

Con un acercamiento se ve que la parte posterior del diario está al revés por la disposición de las columnas y la publicidad de un automóvil. Esto recordó el famoso episodio del expresidente de Estados Unidos George W. Bush cuando se encontraba en una escuela y le avisaron del ataque con aviones al World Trade Center el 11 de septiembre del 2011. Una de las pocas fotografías lo muestra con una cartilla para niños al revés.

La de Pacho tiene una versión que lo salva y la han dado los mismos tuiteros: que al doblar el periódico la parte posterior siempre va a quedar al revés. ¿Estaba doblado el diario? Hasta allí quedó el tema que se convirtió en una anécdota en las redes sociales.

Pero una semana después, el alcalde Gustavo Petro utilizó esa foto para tratar de descalificar nuevas críticas de Pacho. La publicó en su perfil de Twitter: “Esta persona afirma que hay un desastre en Bogotá, pero tiene el periódico al revés? Cómo es su análisis? (sic)".

El trino de Petro llega en momentos en que la campaña a la alcaldía capitalina parece haber encendido motores y por el momento, las críticas a la actual administración distrital son el pan década día en todos los foros. Y como los candidatos petristas están por debajo del margen de error en la mayoría de las encuestas, parece que le toca al propio Petro defender su gestión de mala calificación que le entrega buena parte de los bogotanos.

Pacho, acostumbrado a reaccionar ante los ataques, no demoró en escribir: “@petrogustavo no sabe cómo se dobla un periódico para leerlo pq a la edad en que uno aprende, él estaba en la selva (sic)”. Se refiere a las épocas en que Petro militó en la guerrilla del M-19.

En este caso no se trata de un debate con altura para discutir sobre los temas de la capital. Una ciudad con profundos problemas que requiere una cirugía urgente en temas que impactan como el de la seguridad.

Se trata de mensajes entre dos líderes políticos que se suponen estructurados y que traspasan las posturas políticas que rayan en lo personal. Si este tipo de enfrentamientos terminan por marcar el tono de la campaña a la alcaldía, habrá poco espacio para que los capitalinos conozcan y evalúen propuestas y programas.