Home

Nación

Artículo

La organización del empresario deberá pagar 700.000 pesos. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Imponen dos comparendos a la Organización Sarmiento Angulo

La Secretaría de Movilidad consideró que el esquema de seguridad del empresario desacató el Código de Tránsito al abrirse paso entre los carros de forma abusiva.

5 de abril de 2016

Un nuevo capítulo se escribió este martes tras el escándalo revelado por Semana.com en el que se vio involucrada la caravana de seguridad del empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del mundo, que ocupa el puesto 124, según Forbes.

El pasado lunes este portal reveló cómo, de manera abusiva, la caravana de escoltas del empresario habría violado el código de Tránsito.

Semana.com contó la manera como cinco camionetas y dos motocicletas de escoltas detuvieron en varias oportunidades el tránsito vehicular para que los encargados de la protección del empresario circularan libremente entre los carros particulares. Un privilegio del que sólo goza la caravana del presidente de la República.

El episodio, contado inicialmente por el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, en su perfil de Twitter y retomado por Semana.com, generó indignación en los ciudadanos, muchos de ellos manifestaron su descontento en las redes sociales. Todos reclamaron un trato igualitario. Uno de los argumentos era que ninguna persona está por encima de la ley. Otros, al considerar que la violación al Código de tránsito había quedado establecida, exigieron sanciones.

Mejía incluso tuvo el respaldo del propio alcalde Enrique Peñalosa, quien tras conocer el caso escribió en su cuenta de Twitter: “Nadie, distinto del presidente, puede desobedecer con escoltas los semáforos, ni normas de tránsito”.

El deseo para quienes exigieron sanciones se cumplió. Tras analizar varios videos de cámaras de la Secretaria de Movilidad, el secretario de esta entidad, Juan Pablo Bocarejo, decidió imponer dos comparendos.

El primero por bloquear una calzada o intersección, que en el Código de tránsito aparece con el rótulo C-03, fue interpuesto por la violación a la norma en la carrera séptima con calle 53. El otro comparendo, marcado bajo el número C-14, fue elaborado por la autoridad competente por transitar en áreas prohibidas. En este, una de las motos invadió el carril prioritario de los buses duales en la calle 65 con carrera séptima.

Cada una de las multas cuesta 344.727 pesos, es decir, que el empresario tendría que pagar 700.000 pesos por las dos infracciones. Se trata de una cifra insignificante para Sarmiento Angulo, pero la sanción demuestra que nadie está por encima de las normas. 

La aplicación de los comparendos se dio gracias a las cámaras de video que hay en esa vía. Esos dispositivos, de los que cada día se instalan más, han garantizado a la Policía y las autoridades que se pueda poner la infracción que fue enviada por correo certificado a la Organización Sarmiento Angulo.

Ese conglomerado económico envió una carta de disculpas al secretario de Seguridad por el incidente ocurrido el viernes primero de abril a las 9:00 a. m. Mejía y Bocarejo reconocieron el gesto y le recordaron al grupo de seguridad del banquero y empresario que no puede contravenir el código de tránsito.

El secretario Mejía se mostró satisfecho y dijo que ningún ciudadano “se puede saltar la norma”. Sin embargo, el hecho deja entrever cómo los esquemas de seguridad de políticos y empresarios muchas veces hacen uso indebido de la vía de manera impune.